viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

100 años de la insulina, el descubrimiento que cambió todo



La humanidad describió a la diabetes hace 3.500 años. En los papiros de Ebers, en ese tiempo se describieron sus síntomas por primera vez, hasta donde se sabe.

Desde entonces, y hasta hace 100 años, no existió ningún tratamiento efectivo.

Para los que tenían lo que hoy conocemos como diabetes tipo 2, los galenos sólo podían acompañar a sus pacientes en el avance indefectible de sus complicaciones visuales, renales y vasculares ,sin tener mucho que hacer. En cambio, para lo que hoy conocemos como diabetes tipo 1, la expectativa de vida rondaba en los 6 meses.

Hace apenas 100 años, el Dr. Frederick Grant Banting y Charles Best (en ese entonces aún estudiante sin grado) lograron aislar lo que llamaron inicialmente islotina y hoy conocemos como insulina.

Relatan aquel día en el hospital de Toronto, en la que llamaban sala de la muerte y reunía a los niños que esperaban sus momentos finales. Los doctores comenzaron a inyectarles aquellas primitivas insulinas. Cuando llegaron al último, el primero comenzó a abrir sus ojos. Cambió la historia de la diabetes para siempre y para bien.

En esos días, las primeras botellitas eran de U-10, es decir, 10 unidades de insulina por cc. Para mantener niveles de glucosa aceptables , se inyectaban de 3 a 5 cc la vez y varias veces al dia. Los abscesos y dolor eran comunes. Debían hervir jeringas y agujas que se usaban innumerables veces. Pero nadie se quejaba porque cada inyección era una oportunidad de vida.

Hoy contamos con un enorme abanico de insulinas producidas por ingeniería genética y cómoda aplicación, fármacos orales de diversas acciones. Conocemos además las metas para evitar complicaciones.

La humanidad se benefició con maravillosos artistas, científicos, deportistas, filósofos y tantas anónimas personas que pudieron tener la oportunidad de construir sus vidas. Todo por contar con insulina.

Esencialmente hay dos formas de recordar: lo triste se conmemora, lo alegre se festeja. El 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes, se recuerda la oportunidad de seguir adelante.

Buena razón para festejar.

El autor es jefe de Diabetología del hospital Santamarina, director del Comité Científico y de Asuntos Internacionales y ex presidente de la Federación Argentina de Diabetes.

AS



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *