viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

12 muertos, al menos 10 heridos y más de 15 desaparecidos por un alud


La tragedia alcanzó este martes al municipio colombiano de Mallama, en el suroeste de Colombia, cuando un alud causado por las intensas lluvias que azotan la zona se cobró la vida de 12 personas y dejó al menos 10 heridos y entre 15 y 20 desaparecidos.

Un vocero de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de la Gobernación de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador, informó que la emergencia fue notificada en la madrugada de este martes a los organismos de socorro, que de inmediato se trasladaron al lugar y rescataron 12 cuerpos.

«40 de nuestros voluntarios, junto con organismos de socorro, continúan en labores de búsqueda y rescate, remoción de escombros y recuperación de cuerpos, 12 hasta el momento, por un deslizamiento de tierra», señaló la estatal Defensa Civil en su cuenta de Twitter.

En las labores de búsqueda participan miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía y los Bomberos, que han utilizado caninos especializados en la búsqueda de personas atrapadas bajo tierra.

En cuanto a los heridos, se precisó que ocho recibieron el alta médica y que los dos restantes fueron remitidos a centros asistenciales de Pasto, la capital departamental.

Durante toda la jornada se realizaron tareas de rescate. Foto: Defensa Civil Colombia / via Reuters

Durante toda la jornada se realizaron tareas de rescate. Foto: Defensa Civil Colombia / via Reuters

Según se reportó, el deslizamiento de tierra que sorprendió a Mallama destruyó dos viviendas y afectó también a un hotel y un establecimiento comercial, que quedaron sepultados.

En paralelo, cuatro familias de tres viviendas que también resultaron afectadas por este fenómeno terrestre fueron evacuadas a sitios de albergue dispuestos por la Gobernación de Nariño.

El director del DAGRD, Eduardo José González, viajará mañana al sitio del alud, donde estará presente en las labores de búsqueda de las personas que están aún desaparecidas.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre el 15 septiembre y el 27 de octubre hubo 72 inundaciones, 61 deslizamientos de tierra, 45 vendavales, 27 temporales, 15 crecientes súbitas, 8 granizadas y una tormentas eléctricas en 27 de los 32 departamentos del país.

El fenómeno se produjo por las intensas lluvias que azontan a la región. Foto: Defensa Civil Colombia / via Reuters

El fenómeno se produjo por las intensas lluvias que azontan a la región. Foto: Defensa Civil Colombia / via Reuters

Sin contar los 12 fallecidos de este martes, por esos fenómenos han muerto otras 11 personas, 19 más quedaron heridas y 7.851 familias han resultado afectadas.

Desde hace varias semanas buena parte de Colombia es azotada por intensas lluvias que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), continuarán durante todo noviembre.

Antecedentes en Colombia

El país sudamericano vivió en la última década distintos episodios similares al de este martes. En septiembre de 2010, un grupo de entre 20 y 30 personas, la mayoría campesinos que hacían un transbordo del autobús de pasajeros que se averió, quedaron sepultadas por un alud de tierra en una carretera del noroeste de Colombia.

Se trató de una avalancha de unos 100.000 metros cúbicos de lodo y piedras que cubrió una extensión de 600 metros de terreno en Manglar, distante unos 350 kms de Medellín, llevándose consigo seis casas.

En abril de 2019, en tanto, 14 personas murieron en el departamento del Cauca, en el este de Colombia, debido a un deslave de lodo ocurrido en el poblado de Rosas, municipio de Portachuelo. Entre las víctimas se contaron una menor de edad y se contabilizaron una treintena de desaparecidos.

Tras conocerse el incidente, efectivos de los organismos de socorro se desplazaron al lugar y comenzaron las labores de rescate, aunque la tierra se había llevado por delante varias viviendas, según recogió la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Con información de agencias

DB​



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *