viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

A los 85 años murió Frederik de Klerk, el último presidente del apartheid de Sudáfrica


El último presidente del apartheid de Sudáfrica, Frederik de Klerk, falleció este este jueves a los 85 años, según anunció su fundación. De Klerk jugó un rol central a la hora de terminar con el sistema discriminatorio en su país: liberó al ícono de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, con quien luego compartió el Premio Nobel de la Paz.

«Es con la mayor tristeza que la Fundación FW de Klerk anuncia el deceso del expresidente FW de Klerk de forma apacible en su domicilio de Fresnaye esta mañana tras haber luchado contra un cáncer«, declaró la organización en un comunicado.

Frederik Willem (FW) de Klerk tenía una reputación de conservador cuando sucedió en 1989 al presidente PW Botha, debilitado por un infarto.

Imagen de Frederik de Klerk y Nelson Mandela en 1992. Foto: AFP

Imagen de Frederik de Klerk y Nelson Mandela en 1992. Foto: AFP

Una figura controversial

De Klerk fue una figura controvertida en Sudáfrica, donde muchos le culparon de la violencia contra los negros y los activistas antiapartheid durante su estancia en el poder, mientras que algunos blancos consideraron sus esfuerzos por acabar con el apartheid como una traición.

Fue de Klerk quien, en un discurso ante el parlamento sudafricano el 2 de febrero de 1990, anunció que Mandela saldría de la cárcel después de 27 años. El anuncio electrizó a un país que durante décadas había sido despreciado y sancionado por gran parte del mundo por su brutal sistema de discriminación racial conocido como apartheid.

«Llegó la hora de las negociaciones», declaró al anunciar la liberación incondicional de Nelson Mandela, y el levantamiento de la prohibición de los partidos anti-apartheid.

Ante el creciente aislamiento de Sudáfrica y el deterioro de su otrora sólida economía, de Klerk, que había sido elegido presidente sólo cinco meses antes, anunció también en el mismo discurso el levantamiento de la prohibición del Congreso Nacional Africano y otros grupos políticos antiapartheid.

Esta decisión lanzó el proceso de transición que dio lugar cuatro años más tarde a la celebración de las primeras elecciones multirraciales en la historia del país, ganadas por Mandela.

Fuente: AFP y AP



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *