viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

A propósito de Raymond Williams y su presencia en la Argentina


Por Raúl M. Illescas

​He leído la nota Raymond Williams. La vigencia de un puñado de preguntas”, a propósito del centenario del nacimiento del autor, publicada el 23 de octubre pasado y me llamaron la atención algunas omisiones.

A propósito de Raymond Williams y supresencia en la Argentina.

A propósito de Raymond Williams y supresencia en la Argentina.

En primer lugar, la periodista Ingrid Sarchman afirma: “Si nuestro medioambiente se caracteriza por ser uno hiperconectado, donde proliferan múltiples miradas y opiniones sobre cualquier tema, esto no garantiza su trato igualitario en el campo de la cultura”. Esta aseveración no contempla el conocimiento y la instalación de la obra de Williams en nuestro medio.

Ello se produjo por la decisión de la revista Punto de Vista, durante la última dictadura militar. Además de las traducciones y las notas críticas publicadas en ella, el texto Conceptos de sociología literaria, de Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, editado por Ceal en 1980, contribuyó a incluir en el debate intelectual algunas de las ideas del crítico y docente galés.

En segundo lugar, con el regreso de la democracia y desde un espacio institucional, los textos de Williams fueron introducidos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires por la cátedra “Literatura argentina II”, cuya profesora titular era Sarlo.

Preguntas

Por último, en el apartado “Preguntas” se hace un somero repaso de la producción de Williams y el marxismo británico. Una omisión más de la instalación de su obra en el contexto argentino y latinoamericano es la traducción, por primera vez al español, de The Country and the City (1973).

En 2001, un año signado por momentos críticos e inciertos para nuestro país, la editorial Paidós –de la que tuve la suerte de formar parte– publicó El campo y la ciudad y ello, sin lugar a dudas, permitió que la voz de Williams tuviera aún más presencia.

Es probable que Williams no haya recibido un tratamiento “igualitario en el campo de la cultura”, sin embargo, en el ámbito local, no se pueden obviar estas referencias. De otro modo se sigue contribuyendo a la desigualdad y a una forma de la cancelación.

Raúl M. Illescas es licenciado en Letras de la UBA y ha dictado clases en la FUC, la UNLP, la UNQ y en la Unsam, además del Colegio Nacional de Buenos Aires. Participa en proyectos de investigación en las áreas de literatura española contemporánea y cine.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *