viernes, enero 28Adrogue - Buenos Aires - Argentina

abandonaron diez cuerpos junto al árbol navideño de una plaza


Una camioneta con 10 cadáveres fue abandonada este jueves al lado del árbol de Navidad situado en la plaza central de la capital, frente al Palacio de Gobierno del estado de Zacatecas, en México.

«A las 5.30 de la mañana, me informan de una camioneta gris que vinieron a dejar aquí, frente al Palacio de Gobierno, con cuerpos aparentemente golpeados y lesionados«, señaló el gobernador de Zacatecas, David Monreal, en un mensaje publicado en redes sociales.

Horas más tarde, destacó que su Gobierno había «logrado la captura de los presuntos responsables vinculados a los hechos que se presentaron en la capital del Estado», aunque aclararon que no pueden «detallar la información para no afectar el proceso».

Además, contó que instruyó a las autoridades competentes «para que, en coordinación con la Fiscalía del Estado, comuniquen los avances de manera constante a la sociedad zacatecana».

Respecto del hecho, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que en la madrugada de este jueves, el sistema de emergencias 911 recibió una advertencia sobre una camioneta Mazda CX3 que se estacionó frente al Palacio de Gobierno.

Expertos forenses llegan a la zona donde fue localizada una camioneta con cuerpos sin vida en el estado de Zacatecas (México). Foto Gary Robledo/EFE

Expertos forenses llegan a la zona donde fue localizada una camioneta con cuerpos sin vida en el estado de Zacatecas (México). Foto Gary Robledo/EFE

«Del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada, por lo cual se solicitó apoyo de las autoridades en el lugar», precisó el comunicado.

La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, estado que, según autoridades y analistas, se disputan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A finales de 2021, se multiplicaron los hechos violentos: desde enfrentamientos entre bandas , hasta hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos.

Esto llevó al Gobierno federal a reforzar la seguridad en Zacatecas, donde se encuentran desplegados más de 4.000 militares y guardias nacionales, «lo cual ha traído una mejora en la seguridad y la reducción de homicidios».

En su mensaje, Monreal reiteró que la inseguridad es un reto y «un tema pendiente» para resolver en el país y, precisamente, en ese estado.

«Poco a poco vamos a ir recuperando nuestra paz, lo he dicho. Lo que recibimos fue una herencia maldita, el tema de la seguridad es el tema de temas y sigo diciendo que la seguridad dejó de ser un tema de Estado para ser un asunto de todos», lamentó el gobernador, que asumió su cargo el pasado septiembre. .

Según datos preliminares del Gobierno federal divulgados este jueves, México cerró 2021 con 33.410 homicidios dolosos, una reducción del 4,1 por ciento frente a los 34.554 asesinatos de 2020.

Con información de agencias.

DB​



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.