viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Abrazo solidario a la parrilla baleada en Rosario


Decenas de personas, en su mayoría pertenecientes al sector gastronómico, realizaron este martes un «abrazo solidario» a la parrilla El Establo, que fue uno de los locales baleados en la ola de inseguridad que azota Rosario.

El episodio que investiga la Justicia provincial ocurrió pasadas las 23 horas del domingo pasado en la tradicional parrilla del centro de la ciudad. Allí los agresores llegaron a bordo de una moto roja y uno de ellos bajó frente a la puerta mientras había clientes adentro.

En ese momento abrió fuego varias veces y escapó con su cómplice en contramano hacia el sur por calle Italia, a cuatro cuadras de la Comisaría 5°. Si bien el tirador apuntó hacia arriba, un mozo del restaurante resultó herido por una esquirla en la espalda.

Al trabajador de 49 años lo llevaron en forma particular hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde le dieron el alta horas más tarde.

El subdirector del centro de salud, Germán Camiletti, explicó que la víctima tenía un orificio de ingreso en la región dorsal derecha. Ante la consulta de Canal 3, aclaró que el impacto no comprometió órganos vitales y el fragmento del proyectil quedó alojado en su cuerpo.

El diario rosarino La Capital levantó los dichos del referente del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, respecto a la balacera: «Desde nuestro lugar no queremos bajar los brazos y, además, queremos acompañar al colega que resultó herido, a los empleados y a los comensales que vivieron ese momento y que mostró la cara más triste que vive la ciudad».

También confirmó que se reunirían con el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, para formalizar los pedidos y manifestarle la preocupación por los hechos de violencia en Rosario.

Abrazo solidario a la Parrilla El Establo. Foto Juan José García.

Abrazo solidario a la Parrilla El Establo. Foto Juan José García.

«El domingo había una presencia muy notoria de fuerzas federales y que no haya habido una persecución es muy llamativo, lo cual muestra la impunidad que tienen estos personajes y no pueden hacernos torcer el esfuerzo de cada uno de nosotros en hacer de esta ciudad un espacio mejor», sentenció Pastore.

Desde la marcha, el comerciante dijo en A24 que es algo «inexplicable». «Viene seguido a una serie de aprietes extorsivos que hemos tenido algunos por mensaje de texto. Y después de ese hecho, que no tiene mesas en la vereda, han elegido este lugar para hacer esta balacera», aseguró en el sentido de que les han pedido dinero por seguridad», continuó.

«Pudo ser contra cualquiera, por eso venimos todos los colegas del paseo Pellegrini y de distintos paseos comerciales y distintos lugares de Rosario y ponernos todos a disposición. Esto no puede suceder ni una vez más», agregó.

Apuntan a las mafias del narcotráfico

La violencia armada que es moneda corriente desde hace años en los barrios populares de Rosario y en las últimas semanas se trasladó hacia objetivos menos frecuentes, como estaciones de servicio, locales gastronómicos, una sede sindical e incluso escuelas.

Los investigadores están «convencidos» de que las balaceras son un «mensaje mafioso», aunque mantienen reserva sobre los posibles instigadores.

Disparos en un local de comidas rápidas en Rosario.
Foto Juan José García.

Disparos en un local de comidas rápidas en Rosario.
Foto Juan José García.

A partir de la serie de hechos registrados en los días previos a las elecciones legislativas, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, había denunciado «operaciones de intimidación pública permanentes».

La misma postura plantearon las autoridades policiales este lunes en una conferencia de prensa. En esa ocasión agregaron entre las hipótesis que existen varias líneas de trabajo en relación al narcotráfico como fuente de los atentados.

El director general de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Marcelo Zoratti, deslizó que las balaceras son una respuesta de los grupos dedicados al delito complejo. «Al enfrentar a estas mafias, es lógico que se produzcan este tipo de acciones», manifestó. Sin embargo, evitó dar nombres concretos.

DS



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *