viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Ahora una nueva encuesta pone al izquierdista Gabriel Boric como favorito para las presidenciales en Chile


El joven candidato de izquierda Gabriel Boric recuperó el favoritismo del electorado chileno de cara a las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre con un 32% en detrimento del ultraderechista José Antonio Kast, según la encuesta Data Influye publicada este miércoles.

Casi un tercio de los encuestados eligieron al candidato del conglomerado Apruebo Dignidad -conformado por Frente Amplio y Partido Comunista- y arrebató la primera plaza a Kast (27%) -del Partido Republicano-, quien aparecía como primera preferencia en la encuesta Pulso Ciudadano publicada el pasado domingo.

Boric, diputado de 35 años, volvió a posicionarse como primera opción de voto en esta nueva encuesta demostrando que los comicios de dentro de tres semanas están por el momento divididos entre él y la opción opuesta que representa Kast.

Kast, un abogado de 55 años que se ha manifestado en favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es partidario de las políticas del mandatario ultranacionalista brasileño Jair Bolsonaro, acumula un alza de opción de voto desde hace semanas.

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Eduardo Artés en un debate. Foto EFE

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Eduardo Artés en un debate. Foto EFE

Los números

Ambos pasarían a segunda vuelta, programada para el 19 de diciembre, si la votación coincidiera con los resultados de la encuesta.

En tercer lugar apareció la candidata y senadora demócrata-cristiana Yasna Provoste con 13%, y en el cuarto el candidato liberal Sebastián Sichel (9%), postulante independiente de la centroderecha oficialista.

Jose Antonio Kast, candidato ultraderechista. Foto AP

Jose Antonio Kast, candidato ultraderechista. Foto AP

Destaca el quinto puesto del candidato del Partido Por la Gente, Franco Parisi, con 8%, a pesar de estar en Estados Unidos, solo realizar la campaña a través de internet y no haber regresado aún a Chile.

En cuanto a la intención de voto, la encuesta Data Influye mostró que un 86% de los encuestados votará «con toda seguridad», a pesar de que Chile destaca por no superar el 50% de participación desde que en 2012 se estableció el voto voluntario.

Siete candidatos a la Presidencia participarán en los comicios para reemplazar al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera. Las elecciones convocan a 15 millones de chilenos. También serán renovados el Congreso y los 16 consejos regionales.

Campaña en suspenso

Cinco de los siete candidatos anunciaron este miércoles la suspensión de sus actos de campaña luego de que Boric anunciara que está a la espera de un PCR tras presentar fiebre y tos.

El oficialista Sebastián Sichel, la democristiana y representante de la centroizquierda Yasna Provoste, el ultraderechista José Antonio Kast y el progresista Marco Henríquez Ominami cancelaron sus agendas hasta que se confirme o no el presunto contagio de Boric.

El candidato del bloque izquierdista Apruebo Dignidad (integrado por Frente Amplio y Partido Comunista) se sometió a un PCR hisopado este miércoles, cuyo resultado estará disponible «a lo largo del día», indicaron desde su comando.

El lunes y el martes, antes de participar en dos debates con los otros candidatos, se practicó pruebas de antígenos que dieron negativo, agregó su equipo de campaña.

«Desde esta tarde estoy con fiebre que no ha bajado. Por eso, siguiendo las recomendaciones sanitarias, ya comencé aislamiento a espera del test PCR, mientras comuniqué a TVN (canal local) la imposibilidad de asistir al programa de hoy. Informaré los resultados tan pronto estén disponibles», señaló Boric la noche del martes en un comunicado.

El posible contagio del exlíder estudiantil, a quien las encuestas sitúan en primer o segundo lugar tras Kast, se da en momentos en que Chile vive un leve repunte de la pandemia, tras meses muy controlada.

En el caso de que ninguno de los candidatos logre más de la mitad de los votos en los comicios del 21 de noviembre -algo que se da casi por sentado-, se celebrará una segunda vuelta el 19 de diciembre.

La persona que llegue a La Moneda (sede de Gobierno) tendrá que reencauzar un país que vivió en 2019 graves protestas e implementar las normas de la nueva Constitución, que se comenzó a redactar el pasado julio y que debe ser refrendada en un plebiscito de salida, previsiblemente en 2022.

Fuente: AFP y Clarín

PB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *