viernes, enero 28Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Alberto Fernández culpó a la oposición porque Misiones se queda sin zona franca, pero el año pasado lo vetó del Presupuesto


El Gobierno busca descargar la culpa en la oposición por el rechazo parlamentario al proyecto de Ley de Presupuesto 2022. Y difundió un listado de obras que no se podrán concretar, así como proyectos que se suspendieron.

«Mandé el presupuesto y no me lo aprobaron», dijo el presidente Alberto Fernández, en una entrevista con Perfil. Y agregó: «El objetivo es dañar. Pero dañado fue Santa Fe, que se debe haber quedado sin alguna obra pública; o el gobernador de Misiones, que se queda sin zona franca. Es imperdonable que sigamos así».

Sin embargo, el caso que eligió Fernández para ilustrar la situación generó la respuesta de Juntos por el Cambio (JxC), ya que fue el Presidente quien vetó ese mismo artículo que se había aprobado en el Presupuesto 2021.

Es que el 14 de diciembre de 2020, el Presidente dio de baja varios artículos del Presupuesto 2021. Entre ellos, el que habilitaba la creación de zonas francas en provincias de frontera.

Ese veto presidencial creó una gran desilusión entre los misioneros, ya que había sido fruto de un acuerdo con el Gobierno nacional, para tener una zona aduanera especial exenta de impuestos, para poder competir en mejores condiciones con Brasil y Paraguay.

Cuando se debatió el Presupuesto 2022, el Gobierno volvió a prometerle a los misioneros que crearía una zona franca e incluyó un artículo de caracter general.

Allí se permitía a las provincias donde se verifique «el comercio bilateral con países limítrofes establecer áreas aduaneras especiales y extender zonas francas, para equiparar desigualdades en el comercio con otros países», contó este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Pero al no aprobarse el Presupuesto 2022, «esto genera una fuerte pérdida de oportunidades para provincias como Misiones, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Salta», añadió Massa, que se iban a beneficiar con zonas francas.

Polémica provincial entre el gobernador y Juntos por el Cambio

A partir de esta situación, se dieron fuertes cruces en la provincia de Misiones entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, cuyos diputados apoyaron el Presupuesto 2022; y los diputados de Juntos por el Cambio (JxC), que votaron en contra, en sintonía con la mayor parte de la oposición.

El gobernador misionero Herrera Ahuad contó en las redes sociales que habían conseguido «reponer la zona aduanera especial, una herramienta de crecimiento económico que hubiera dado muchos beneficios a los misioneros».

Pero Herrera Ahuad lamentó «la actitud mezquina de los diputados de Juntos por el Cambio que votaron en contra de lo que prometieron defender. Poniendo los intereses partidarios por sobre los intereses de la provincia».

El diputado misionero Martín Arjol le respondió, con un comunicado de Juntos por el Cambio: «La situación es la misma que el año pasado. Cuando el kirchnerismo necesita socios en el Congreso juegan con los diputados del Frente Renovador».

«En la votación pasada utilizaron sus votos para aprobar el Presupuesto y luego vetaron el proyecto de Zona Franca. ¿Por qué este año sería diferente? No debemos ni vamos a rifar los votos de los misioneros», agregó el comunicado de JxC, que difundió el diputado Arjol.

En Misiones, Juntos por el Cambio logró imponerse con el 41% de los votos en las últimas elecciones parlamentarias, frente al 37% del oficialista provincial Frente Renovador de la Concordia.

Las diferencias con Cristina Kirchner

En la entrevista con Jorge Fontevecchia, que se publicó el domingo en Perfil, Alberto Fernández tuvo otras polémicas declaraciones, especialmente para diferenciarse de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Allí planteó que su último jefe político fue Néstor Kirchner. «De ahí en más, no hubo otro. Me moví con autonomía y sin responderle a nadie».

Cuando Fontevecchia le consultó por ciertos conocimientos que podría tener alguien que ejerció antes la Presidencia y que pueden quedar obsoletos con el paso del tiempo, Alberto Fernández respondió: «A veces aparece eso en las discusiones con Cristina. El mundo en el que Cristina gobernó es distinto al que me toca a mí. Sus experiencias me sirven de poco en muchos casos».

Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto en Plaza de Mayo por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Foto Juano Tesone.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto en Plaza de Mayo por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Foto Juano Tesone.

En esa entrevista, el Presidente también dijo que no fue un delito que Lázaro Báez le alquilara el hotel «de su propiedad» a Cristina Kirchner. Pero que «tal vez eso merezca un reproche ético», ya que era «un contratista del Estado».

De todos modos, Alberto Fernández aseguró que cuando el periodista Marcelo Zlotogwiazda lo llamó para conocer su opinión sobre «la causa de los cuadernos» de las coimas, él le respondió: «Cristina a veces es arbitraria. A veces es antipática. Nos molestaba que hablaba todos los días por cadena nacional, no molestaba por teléfono. A veces parece muy soberbia. Pero ladrona no es. No tiene nada que ver con esto», dijo Alberto Fernández. 

El Presidente cuestionó duramente el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la conformación actual del Consejo de la Magistratura. «Me doy cuenta de que la Corte así no puede seguir funcionando. Voy a ofrecerle a los argentinos una solución para que la Corte funcione de otro modo».

Además, Alberto Fernández aseguró que va a promover las PASO para elegir al futuro candidato a presidente del Frente de Todos que represente a esa coalición en las elecciones generales de 2023. Y que, «si las condiciones están dadas», él se va a presentar a la reelección.

Mirá también





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.