miércoles, diciembre 8Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Amanda Dudamel, hija de un ex arquero y entrenador de la Selección de su país, se coronó Miss Venezuela


Amanda Dudamel, hija del exarquero y exentrenador de la Selección vinotinto Rafael Dudamel, fue coronada Miss Venezuela este jueves en una modesta ceremonia que careció de las lujosas producciones presentes en años anteriores.

La tenista y diseñadora de moda de 21 años y 1,79 metros de altura representó a la Región Andina, que este año agrupó a los estados de Táchira, Mérida y Trujillo. En esta edición, la organización decidió limitar el número de candidatas a 18, frente a las 24 habituales, para garantizar el cumplimiento de los protocolos decretados por la pandemia del coronavirus.

La joven fue sorprendida minutos después de su coronación por una videollamada de su padre, que la contactó desde Colombia, donde trabaja como director técnico de Deportivo Cali.

El concurso se realizó en un estudio de la televisora Venevisión con un aforo reducido. La mayoría de los asistentes eran miembros del equipo de transmisión y jurados, entre los que se encontraba Yulimar Rojas, la reina del salto triple que subió a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Tokio con un récord mundial de 15,67 metros.

En los últimos años, la austeridad ha caracterizado el concurso de belleza más popular del país como consecuencia de una compleja crisis económica que agobia a los venezolanos desde hace más de una década y que se caracteriza por una inflación de cinco dígitos. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se estima que el país cerrará 2021 con una inflación acumulada del 5.500 por ciento.

Amanda Dudamel, elegida como Miss Venezuela

Amanda Dudamel, elegida como Miss Venezuela

Con siete coronas, Venezuela es el segundo país con más ganadoras de Miss Universo después de Estados Unidos, que suma ocho. En 2009 encadenó dos títulos consecutivos cuando Stefanía Fernández obtuvo el cetro universal un año después que su compatriota Dayana Mendoza.

Venezuela también ha ganado Miss Mundo en seis ocasiones, entre otro centenar de títulos en concursos de belleza. Con excepción de la Miss Mundo de 1955, Susana Duijm, fallecida en junio de 2016, todas las coronas fueron conquistadas a partir de 1979.

En dos oportunidades, 1981 y 1996, Venezuela obtuvo los cetros de Miss Universo y Miss Mundo el mismo año. Solo Australia, en 1972, e India, en 1994, han logrado la doble corona, aunque sólo en una ocasión.

Rafael Dudamel, entre el fútbol y la política

Rafael Dudamel es palabra más que autorizada para hablar de fútbol. Sin ir más lejos, fue arquero y entrenador de la Selección de Venezuela, mientras que ahora trabaja como director técnico de Deportivo Cali. Si se tiene en cuenta que debutó a sus 15 años en el ULA Mérida en 1988, ya son más de 33 años ligado al deporte más popular de la tierra.

No obstante, nunca limitó sus horizontes y en reiteradas ocasiones se adentró en la política. En junio de 2017, luego de lograr como DT la histórica clasificación de Venezuela a la final del Mundial Sub-20, le pidió a Nicolás Maduro parar «ya las armas«, al tiempo que se lamentó por las muertes que habían dejado una serie de protestas en contra del Gobierno.

Rafael Dudamel como entrenador de la Selección de Venezuela. Foto AFP

Rafael Dudamel como entrenador de la Selección de Venezuela. Foto AFP

Presidente, paremos ya las armas. Esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor, la que ría, la que sonría y la que disfrute de la vida”, reclamó en diálogo con Directv Sports desde Corea del Sur, donde se llevó a cabo la competencia.

Y agregó: «Hoy la alegría nos la ha dado un chico de 17 años y ayer murió uno de 17 años (NdR: Samuel Sosa, de 17 años, había convertido el gol que le dio el pase a la final a la Selección Sub-20)».

Más adelante, en 2019, ya como entrenador de la Selección Mayor, se quejó por la politización del representativo nacional tras la visita de un enviado de Juan Guaidó, líder de la oposición y presidente interino de Venezuela.

«Hemos recibido una visita del embajador en España de Guaidó y lo han politizado de manera lamentable. Ha sido una visita antiética y muy irrespetuosa», reclamó en conferencia de prensa tras la victoria por 3-1 ante la Selección Argentina en Madrid.

Con información de AP.

DB​



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *