viernes, enero 28Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Carla Vizzotti instó a «estimular la vacunación y fortalecer los cuidados»


Frente al vertiginoso aumento de los contagios, que asciende a un 90 por ciento en los últimos siete días, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, instó a «estimular la vacunación y volver a fortalecer los cuidados».

La líder de la cartera sanitaria advirtió sobre «la emergencia de la variante Ómicron, que es mucho más transmisible que la cepa Delta, pero menos letal«, y por eso explicó que se ve «un número alto de casos que son en su mayoría leves».

No obstante, remarcó que es necesario «estimular la vacunación y volver a fortalecer los cuidados», tales como «usar el tapabocas, utilizar los espacios abiertos y no subestimar los síntomas del virus».

En cuanto a la llegada de Navidad y Año nuevo, aclaró que «con más circulación, la posibilidad de un aumento de contagios existe».

Por eso, pidió que las reuniones en estas fiestas se realicen con los mayores cuidados: «Usar tapabocas, mantener la distancia, usar espacios abiertos y que corra el aire».

Por otro lado, explicó que «en Estados Unidos y en Reino Unido, pasó una semana entre que ingresó la variante Ómicron y se transformó en comunitaria, para luego evolucionar a predominante».

Carla Vizzotti en una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA)

Carla Vizzotti en una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA)

Justamente, la ministra pronosticó un escenario similar en la Argentina, por lo que habló de «cambiar el paradigma» y regresar a los cuidados individuales que se tenían en el comienzo de la pandemia.

«No se trata de imponer temor, ni preocupación, ni cierre, pero sí hay que saber cuál es la situación para poder tomar los cuidados correspondientes», completó.

Este martes, Vizzoti mantuvo una reunión con sus pares de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina. Respecto de ese encuentro, contó: «La conclusión principal fue que nuestros países tuvieron medidas oportunas en relación al cierre de fronteras justamente para retrasar el ingreso de la variante Delta, su circulación predominante, y avanzar en la vacunación».

«América del Sur es el continente con más avance de vacunación en el mundo, a pesar de las dificultades en el acceso», destacó.

Por último, confrontó el rechazó que expresó parte de la oposición tras la imposición del pase sanitario en el país: «El pase sanitario tiene como objetivo disminuir el riesgo. Es una herramienta que busca cuidarnos a nosotros y también cuidar las actividades de más riesgo para poder mantenerlas. Además, estimula la vacunación».

Tercera ola

El parte sanitario de este miércoles arrojó datos preocupantes. Los contagios de coronavirus en Argentina están subiendo a gran velocidad: en las últimas 24 horas el Gobierno confirmó 11.121 nuevos casos​, el mayor registro en 4 meses. El crecimiento semanal es del 90% y la positividad de los testeos se dispara. Además se informaron otras 11 muertes.

El número de infecciones de este miércoles fue el más alto para un día desde el 12 de agosto, cuando hubo 13.369. Buenos Aires volvió a ser la provincia con más casos positivos (3.586) y resultaron llamativos los aumentos diarios en Córdoba (hoy reportó 2.875, mil más que ayer) y en la Ciudad de Buenos Aires (2.241, quinientos más).

En los últimos 7 días se reportaron 44.160 infectados, lo que elevó el promedio diario a 6.308. Representa un aumento del 90,1% respecto del miércoles anterior, cuando el acumulado era de 23.218 y la media por día, 3.316.

DB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.