viernes, enero 28Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Cómo se preparan tres de los principales centros turísticos frente al aumento de los contagios


La Argentina registró este miércoles un nuevo récord de contagios con más de 42 mil casos y se abrió un fuerte interrogante sobre el futuro de la temporada de verano 2022, que generó tanta expectativa en el sector turístico. Sin embargo desde tres de los principales centros turísticos del país marcaron las principales medidas adoptadas para contener el avance de la pandemia del coronavirus y evitar que se repliquen los casos.

En el programa A Dos Voces, por TN, fueron consultados los intendentes de Mar del Plata y Carlos Paz, además del representante de Turismo de Bariloche, sobre las medidas adoptadas para esta nueva temporada de verano cruzada por la pandemia.

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, informó que en La Feliz ya se habilitaron centros de testeos municipales, que se suman a los provinciales y organismos de nacionales que hacen los controles en determinadas franjas horarias. A eso se agregan los testeos móviles.

En este sentido, el jefe comunal precisó que desde el municipio se impuso «un triple control de cumplimiento de protocolos», que incluye tanto a organismos locales como provinciales y nacionales. Sin embargo, aclaró que «el cumplimiento de la vacunación es clave» y por eso avisó que «cualquier turista puede venir y vacunarse».

Montenegro recomendó aprovechar los espacios al aire libre, pero insistió en la importancia del cumplimiento de los cuidados. «Hay que ser solidario con el trabajador porque mantener las actividades es muy importante. Por eso le pedimos a todos los que vienen acá que se cuiden y que disfruten pero que nos cuiden también», transmitió el jefe comunal.

Respecto de las medidas para evitar grandes aglomeraciones, el intendente explicó que será «un trabajo en conjunto». «Esto no se resolvió en una semana, hace seis meses que se viene trabajando con distintos organismos, con el Ministerio de seguridad de la Provincia, la Agencia de Seguridad Vial, la Policía Federal junto a organismos municipales con los que concordaron las distintas medidas».

«La idea es incentivar la vacunación y vamos a poner todo lo que está disposición de los cuidados primero de los marplatenses y obviamente con las personas que nos visitan. Es un momento en el que hay que estar atentos», dijo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de utilizar un pase sanitario para este verano, Montenegro se mostró a favor de «utilizar el sentido común». «Fui al teatro y me pidieron el certificado de vacunación. El hecho de tener el certificado de vacunación y el barbijo en el lugar da tranquilidad», graficó.

Villa Carlos Paz también se prepara para una temporada de alta ocupación.

Villa Carlos Paz también se prepara para una temporada de alta ocupación.

Desde Villa Carlos Paz, el intendente Daniel Gómez Gesteira, se defendió primero de la polémica por el avance de Ómicron, la nueva variante del Covid. «Todos señalan a Córdoba por la Ómicron pero también es Córdoba y su sistema de salud el que identifica la variante. Ha habido un trabajo muy fuerte desde el gobierno de Córdoba en ese sentido, en identificar la variante que está creciendo de manera exponencial», indicó.

Gómez Gesteira señaló que en Córdoba hay una importante «expectativa» en esta temporada. «El turismo es la tercera actividad económica de Córdoba y en nuestra ciudad es el primer motor económico», apuntó. Por eso insistió en la necesidad de compatibilizar la situación sanitaria con la económica«, dijo.

Frente a esta nueva temporada veraniega, que se espera tenga una ocupación del 90 %, el intendente destacó que en Córdoba hay «un buen soporte del sistema sanitario provincial».

En diálogo con TN, Gómez Gesteira confirmó que la ciudad tendrá un sistema móvil de testeo, más el centro de testeo municipal. No obstante aclaró que en ese distrito no está prevista una gran cantidad de actividades de índole masiva aunque si en localidades cercanas.

Jóvenes bailando en el Centro Cívico de Bariloche, que tiene una importante demanda turística este año. Foto: Shutterstock

Jóvenes bailando en el Centro Cívico de Bariloche, que tiene una importante demanda turística este año. Foto: Shutterstock

Por su parte, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, confirmó la amplia reserva que se dio en ese centro turístico para este verano al convertirse en el destino de mayor demanda. En este sentido el funcionario anticipó que la ciudad recibirá casi 20 vuelos diarios.

Consultado sobre el aumento en el nivel de contagios respondió que esta tendencia se registra porque desde el municipio salen a buscar los casos positivos. «Hemos logrado con los protocolos que pusimos para el turismo estudiantil que los chicos se vacunen. Los testeamos mucho y por eso hemos tenido un aumento en los casos. No somos ajenos al país porque los casos han crecido», expresó.

Sin embargo resaltó que más de 55 mil chicos pasaron por la ciudad y todos fueron testeados». Además se refirió a la decisión del municipio de pedir a las empresas de turismo reprogramar los viajes de egresados al menos por seis días debido al fuerte aumento de casos de coronavirus registrados en los últimos días. Aclaró que la medida es para aquellas empresas que tengan casos de chicos aislados en la ciudad. «Les pedimos que reprogramen cierta cantidad de días para que vuelvan con el alta. Así hemos cortado la cadena de contagio de estos chicos», explicó.

GRB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.