viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Condenan por corrupción a Delfín Quishpe, el alcalde de Ecuador que se hizo famoso con una canción sobre las Torres Gemelas



De estrella furor en Youtube a alcalde condenado a prisión por causas de corrupción: así cambió la vida del ecuatoriano Delfín Quishpe, a cargo de la gobernación de la localidad de Guamote, luego de que este jueves la Justicia lo sentenciara a cinco años de cárcel por irregularidades en su gestión.

Así lo confirmó la Fiscalía de Ecuador a través de su cuenta de Twitter, donde detallaron que el motivo de su detención está caratulado como «tráfico de influencias en el contexto de la emergencia sanitaria» por la pandemia del coronavirus.

Según explicaron las autoridades, el alcalde de la ciudad ubicada en la provincia de Chimborazo fue condenado como autor de los hechos junto con otros dos funcionarios (estos como coautores) luego de que se presenten y se corroboren más de 70 pruebas presentadas en su contra.

En este sentido, el fallo publicado obliga a los sentenciados a pedir «disculpas públicas en un medio de comunicación local».

Además, desde el organismo, también agregaron en el comunicado que será necesaria «la publicación de una placa en el Municipio de Guamote, en la que se establezca que no se cometerán actos de corrupción en esa jurisdicción».

La resolución se da luego de una investigación iniciada a partir de una denuncia que sostenía que durante la administración del alcalde, iniciada en el año 2019, se realizaron compras de insumos de bioseguridad con sobreprecio.

96.608 dólares fue el precio en cuestión. Un valor relativamente superior al estimado por dichos pedidos.

El video viral

A partir de esta decisión judicial, la vida de Quishpe vuelve a tener un cambio rotundo: el primer gran giro se dio cuando alcanzó la fama en la plataforma de Youtube con la publicación de una polémica canción sobre las Torres Gemelas.

El video pronto se volvió viral, un fenómeno que hace 15 años -cuando el ecuatoriano realizó la publicación- no era común y demoraba más tiempo que en la actualidad.

A lo largo de cinco minutos, Quishpe cuenta la historia de un hombre que pierde a su pareja víctima durante el ataque terrorista al World Trade Center de Nueva York en septiembre de 2001. Uno de los hechos más trágicos de la actualidad en el que murieron casi 3.000 personas.

El video llama la atención tanto por la edición como su propia actuación y la letra de la canción en sí.

Con imágenes del impacto de los aviones en las torres y la posterior explosión en cada una de ellas, Quishpe gritó por primera vez: «No puede ser, no!», convirtiendo la frase en un ícono que luego fue utilizada por él mismo para sus propias campañas políticas.

Dicho éxito le dio la posibilidad, años más tarde, de presentarse para la alcaldía de la localidad de su país natal Guamote.

LM



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *