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Cortan la luz e Internet a un canal de TV de la Patagonia


Un inesperado conflicto se desató entre el Canal 9 de televisión de Comodoro Rivadavia y su proveedor de energía eléctrica e Internet, que derivó en el corte de los servicios desde el viernes pasado.

«Se trata de un claro atentado a la libertad de prensa por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL)», sostuvo Horacio Rosales, gerente de Noticias y vocero del Canal 9 chubutense.

«El corte fue a raíz de una serie de notas que publicamos en los noticieros, por aumentos en las boletas de la SCPL que la gente veía reflejada en sus facturas y por las cuales se quejaba», agregó Rosales, en diálogo con Clarín.

Sin embargo, la versión de la Cooperativa es diferente. Su prosecretario, Elias Jones, aseguró a Clarín que le cortaron los servicios porque la emisora de TV tiene una deuda millonaria, que fue a un concurso de acreedores hace pocos años. Y que posterior a eso, «nunca pagaron los servicios de energía eléctrica ni de Internet, así que deben más de 30 boletas de cada uno de los servicios, después del concurso, que corresponden a 2019, 2020 y todos los meses de este año», dijo Jones.

La deuda por telefonía fija e internet es de $1.697.347, que se suma a los $7.932.612 de energía eléctrica, informaron desde la Cooperativa. «No podemos darles gratis los servicios, porque tenemos 63.000 usuarios y la cooperativa tiene 88 años de existencia», añadió Jones.

El Canal 9 es el canal más importante de la Patagonia y el único privado de Comodoro Rivadavia. Está a nombre de Protel Patagónica, cuyo titular es el empresario Fabrizio Cardini, quien está en pleno proceso de expansión desde su grupo Azul Media.

Desde la emisora de TV explicaron que el viernes pasado estuvieron siete horas fuera del aire y, desde entonces, funcionan con equipos electrógenos, en una situación difícil de mantener a lo largo del tiempo.

En un comunicado, la emisora planteó que, ante cortes de luz en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, «Canal 9 salió a la calle a dialogar con los vecinos para conocer su opinión sobre la prestación de servicios de la SCPL. Y la puesta al aire de ese informe derivó en el retiro del medidor de luz por parte de la entidad cooperativa, una acción reprochable por su carácter intimidatorio y que atenta contra la libertad de prensa«.

De todos modos, fuentes del canal reconocieron que «hay una deuda» con la Cooperativa y aseguraron que «existían negociaciones para saldarla. Pero tras los informes que tuvieron lugar respecto a los aumentos y cortes de luz», los desconectaron de la red eléctrica.

En cambio, desde la Cooperativa señalaron que la deuda está en torno a los $10 millones y «acá no vinieron del canal a saldar la deuda ni a negociar un plan de pagos. Tuvimos que cortarles la luz e Internet, como a cualquier usuario que no paga. Incluso les iniciamos un juicio el año pasado, que está en el Juzgado de Ejecución N°2 de Comodoro Rivadavia, Secretaría 4, en un expediente que está bajo el número 1883/2020″, dijeron fuentes de la Cooperativa chubutense.

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