lunes, noviembre 29Adrogue - Buenos Aires - Argentina

descarrilan e incendian un tren en una región de Chile atravesada por el conflicto mapuche


Un tren de carga descarrilló y luego fue incendiado por desconocidos en una región del sur de Chile llamada La Araucanía. Por orden del gobierno, la zona actualmente está en estado de excepción y militarización debido al enfrentamiento y conflicto con los indígenas mapuches.

Un grupo de desconocidos «ocasionaron daños en los rieles» de la línea férrea cerca de la localidad de Victoria (unos 616 km al sur de Santiago) provocando el descarrilamiento de algunos vagones que «fueron incendiados», indicó a la prensa local, Sebastián Lara de la Policía de Investigaciones (civil) chilena.

El incidente ocurrió en una zona de difícil acceso, lo que complicó la llegada de bomberos y policías que tuvieron que arribar a pie. Las autoridades iniciaron una investigación para dar con los autores.

El presidente Sebastián Piñera ordenó el 12 octubre pasado el estado de excepción y militarización de tres provincias del sur de Chile por el conflicto mapuche. Foto: AP

El presidente Sebastián Piñera ordenó el 12 octubre pasado el estado de excepción y militarización de tres provincias del sur de Chile por el conflicto mapuche. Foto: AP

«Este es un atentado contra la vida humana, porque esto pudo haber sido contra el tren de pasajeros que corre entre Temuco y Victoria», aseveró Víctor Manoli, delegado presidencial (representante del gobierno central) en La Araucanía.

Un conflicto histórico

Esta región vive un histórico conflicto entre el pueblo mapuche, la mayor etnia chilena, y el Estado, al que los indígenas demandan tierras que consideran propias por derecho ancestral y que han sido entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados.

La falta de solución a este conflicto ha hecho escalar la violencia en la última década, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. También sacó a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a los indígenas.

El presidente Sebastián Piñera ordenó el 12 octubre pasado el estado de excepción y militarización por 15 días de tres provincias de la zona, que se extendió por otros 15 días hasta el 11 de noviembre.

Este martes anunció que pedirá una nueva extensión al Congreso, que debe aprobarla.

Piñera aseguró que desde que inició el estado de excepción «los atentados incendiarios se han reducido prácticamente a la mitad y las usurpaciones de propiedades se han reducido a la décima parte».

Fuente: AFP



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *