viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

El empleo se recupera en Estados Unidos y da un respiro a Joe Biden


El presidente Joe Biden recibió este viernes algo de oxígeno: el empleo en Estados Unidos se recuperó con fuerza el mes pasado y sumó unos 531.000 puestos de trabajo, mucho más de lo que se esperaba.

El Departamento de Trabajo informó que el número de puestos creados en octubre superó largamente la expectativa de los economistas, que vaticinaban unos 450.000 empleos adicionales.

Además, el anuncio marca el primer mes desde julio en que la cifra oficial sobrepasa los pronósticos de los expertos. En el verano estadounidense la creación de empleo se vio complicada por el avance de la variante Delta del coronavirus.

La tasa de desempleo cayó a 4,6%, aún lejos del 3,5% que se registraba en febrero del 2020, antes de la pandemia.

El crecimiento se vio impulsado el mes pasado en todos los rubros, pero principalmente en recreación, alojamiento, servicios profesionales, manufacturas y transporte, informó el Departamento de Trabajo.

Una solicitud de empleo en una oficina en Nueva York, meses atrás. Foto: EFE

Una solicitud de empleo en una oficina en Nueva York, meses atrás. Foto: EFE

Alivio para la Casa Blanca

El reporte oficial llega justo para dar alivio a la Casa Blanca y al partido demócrata, que sufrieron un fuerte golpe en las elecciones del martes pasado, cuando perdieron posiciones y puestos clave ante el partido republicano y resultaron derrotados en la carrera por la gobernación de Virginia.

Además, surge en momentos en que Biden busca cementar en el Congreso los pilares de su agenda económica con leyes de infraestructura social, antes del Día de Acción de Gracias, a fin de mes.

«Más de 5,6 millones de empleos creados. Menos del 5% de desempleo. Es una mejora significativa respecto de cuando asumí la presidencia, y una señal de que vamos por el camino correcto», escribió Biden en Twitter cuando se conocieron los datos.

Si bien las cifras fueron alentadoras, aún se ven disparidades en la recuperación. La tasa de desempleo entre los afroamericanos duplicó el mes pasado a la de los blancos: 7,9% contra un 4%, mientras que la de los hispanos fue de 5,9%.

También se informó que las empresas están llamando a sus trabajadores a volver a las oficinas, al ritmo del avance de la vacunación. Uno 11,6% de los empleados trabajó desde su casa el mes pasado, menos que el 13,2% de septiembre.

La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijeron que creen que los problemas de cuidado infantil y los desafíos relacionados con ese tema son algunas de las mayores fuerzas que frenan el mercado laboral. Estos problemas pueden tardar en solucionarse.

Un informe de Brookings Institution señala que la reapertura de escuelas no es suficiente para resolver las recientes disparidades de género en el mercado laboral.

Hubo muchos sectores afectados por la pandemia donde trabajaban mayoría de mujeres y muchas pueden decidir no volver a trabajar para quedarse cuidando a sus niños pequeños, argumentan los autores.

Washington, corresponsal

CB​





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *