viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

El fósil de un desconocido mamífero que vivió hace más de 50 millones de años fue descubierto en San Pedro



El fósil de una rara y desconocida especie de mamífero de 50 millones de años fue encontrado en una cantera ubicada cerca de la ciudad de San Pedro. En principio, los especialistas lo relacionaron con los actuales armadillos, perezosos y osos hormigueros.

Alfredo Carlini, del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Desarrollo (MORPHOS) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) e investigador del CONICET, explicó que se trata de una nueva especie de un grupo de mamíferos autóctonos sudamericanos, que tiene sus registros más antiguos alrededor de los 50 millones de años atrás.

Carlini, quien fue el encargado de realizar las comparaciones con ejemplares de diferentes colecciones del país y del extranjero, puntualizó que se trata de una especie que a lo largo de su evolución se ha diferenciado en más de 400 especies, la mayoría extinguidas.

Los estudios se iniciaron hace unos años cuando, en una exploración de rutina, los integrantes del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” recorrían una cantera de extracción de tosca propiedad de la firma “Tosquera San Pedro”. Así fue como encontraron en una dura capa de sedimentos depositados en un período comprendido entre los 500.000 y 700.000 años atrás, fragmentos de huesos fosilizados de color negro aflorando entre las rocas.

José Luis Aguilar, director del museo y quien encontró el fósil, precisó que en las tareas de rescate lograron recuperar «una cintura pélvica parcialmente conservada junto a dos vértebras de la columna adheridas por el sedimento y algunos fragmentos costales».

«Después de la limpieza en el laboratorio y las primeras observaciones, comenzamos a ver que era una pelvis que, por sus dimensiones y características, se podía corresponder solamente con la de ciertos xenartros prehistóricos cuyo tamaño rondaba el metro de longitud y su masa corporal estaba en el orden de los 60 kilogramos«, precisó Aguilar, según consignó el diario Norte Bonaerense.

Según explicó el especialista, los xenartros son un gran grupo al que pertenecen los armadillos, gliptodontes, perezosos y osos hormigueros; tanto fósiles como actuales. «Sin embargo, a pesar de que la morfología de sus pelvis es bastante diagnóstica en este grupo de mamíferos, el aspecto general era muy diferente a la de todos los géneros conocidos”,  aclaró.

Por su parte, desde el museo indicaron que «las piezas fosilizadas están bien mineralizadas y presentan una coloración oscura, muy típica de los fósiles de esta zona que provienen de sedimentos muy antiguos, como estos que se formaron durante la edad Ensenadense”.

Desde el museo de San Pedro apuntaron que los fósiles de este animal desconocido provienen de una capa de sedimentos ubicada a unos 8 metros de profundidad del nivel de suelo actual.

Los investigadores determinaron que en esa época, la zona estuvo dominada por pantanos costeros que fueron habitados por animales que, según lo observado de los especímenes recolectados a lo largo de estos años, presentan características que los hacen particulares. «En algunos casos, con especies únicas como Archaeomylodon sampedrinensis, otro curioso animal encontrado en ese lugar en 2009”, apuntó el integrante del museo.

Por su parte, Carlini explicó que los xenartros o desdentados, que​ son un superorden de mamíferos que habitaron esta región, «tienen características muy distintivas en su esqueleto, alguna de las cuales se pueden apreciar en esta cintura pélvica fosilizada» que fue descubierta.

«A pesar de ello, esta cintura es tan peculiar que al momento es difícil definir con certeza sus afinidades o lazos más concretos con alguno de los tres principales grupos de xenartros conocidos: los acorazados (armadillos, gliptodontes), los perezosos (megaterios, milodontes, perezosos arbóreos) o los vermilinguos (osos hormigueros, tamandúas, serafines)», indicó. «Este extraordinario material será dado a conocer a la comunidad científica internacional en breve», concluyó el investigador del Conicet.

GRB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *