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El Gobierno aclara que los cortes de suministro para los que no se re empadronen no son automáticos



El Gobierno aclaró algunos alcances sobre la obligatoriedad de reempadronarse para el 1,5 millón de usuarios con datos «dudosos». La medida contempla a los clientes de Edesur y Edenor, y habilita a las empresas a interrumpir el suministro para las cuentas que no designen un titular.

Pero ese proceso no será automático, ya que las empresas deberán entregarle cierta información al Enre, el regulador del servicio, antes de proceder a la interrupción de suministro.

El regulador informó ayer que «los domicilios cuya titularidad continúe con inconsistencias serán susceptibles de cortes». Sin embargo, hoy aclararon que «susceptibles» de cortes no los convierte en interrupción automática del suministro, sino que hay pasos previos.

«Hay un procedimiento establecido de corte», aclaró el Enre. «Según el propio reglamento primero es, notificación al usuario y un plazo de 10 días. Si (el cliente) no lo realiza, la distribuidora debe comunicar al Enre la situación y el Enre evaluar dicho acción», explicaron.

«Con este reempadronamiento el Enre busca normalizar la base de datos, no privar del servicio a personas usuarias mediante una acción masiva de cortes», destacaron.

Las empresas tendrán que informar al Enre sobre posibles «cortes» a quienes no se re empadronaron. Y el Enre «arbitrará» los medios para «contactar al usuario y que  realice el reempadronamiento desde la página que se puso a disposición», puntualizaron.

El 37% de los hogares de las zonas de concesión de Edesur y Edenor tienen algún problema en la titularidad del servicio. Están a nombre de personas fallecidas o que presentan inconsistencias con «los datos registrados, tales como omisiones o errores en los números del DNI», según el Enre.

«Se considera titular de suministro a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad en el domicilio en cuestión», puntualizó la instrucción del Enre a Edenor y Edesur.

Tanto Edenor como Edesur tienen que habilitar mecanismos sencillos, incluyendo herramientas digitales, que puedan facilitar y agilizar la gestión. Los usuarios ya pueden descargarse el formulario para reempadronarse.

Aunque el Gobierno no explicó las razones de esta decisión, todo indica que guarda cierta relación con la reducción de subsidios. En el Gobierno quieren eliminar las subvenciones a los sectores de mayores ingresos. Se habla de personas con ingresos equivalentes a 10 canastas básicas.

Para que esa quita de subsidios sea eficiente, las empresas -y el regulador- deben tener un padrón en que cada titular sea residente de la vivienda en cuestión.

Este proceso obligará a los inquilinos a tener que gestionar su titularidad del servicio frente a las empresas. En caso que no lo hagan, Edesur y Edenor les pueden llegar a cortar el servicio. Pero también puede pasar que solo pierdan el subsidio del Gobierno nacional en las boletas.



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