viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

El Gobierno insistió en que las críticas de Rafael Bielsa al candidato chileno José Kast fueron «en carácter personal»


El Gobierno reiteró que las polémicas declaraciones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, sobre el candidato presidencial de ese país, José Kast, fueron realizadas en el marco de una opinión personal.

Así lo aseguró este martes la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti. «No llegó a ser un entredicho diplomático, fue en carácter personal», afirmó la funcionaria en diálogo con radio Rivadavia.

Además, Cerruti aseguró que no hubo una queja formal del Gobierno trasandino.

«Argentina no se mete en procesos electorales de ningún país, como dice la Convención Internacional de Viena y la tradición argentina. Tenemos temas en común con los chilenos, con las chilenas, procesos económicos, sociales, políticos y queremos profundizar esas relaciones«, expresó durante el reportaje Cerruti.

Al tiempo que remarcó que la relación con Chile tiene que ser «la mejor posible», debido a los vínculos estrechos y «lazos culturales históricos» que unen a ambas naciones. 

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en medio de una polémica por sus declaraciones sobre el candidato presidencial José Kats. Foto Federico Lopez Claro / Archivo.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en medio de una polémica por sus declaraciones sobre el candidato presidencial José Kats. Foto Federico Lopez Claro / Archivo.

El domingo, el líder de derecha Kast se impuso con un 27,94% de los votos al candidato de izquierda Gabriel Boric, que sacó un 25,69%. Ambos deberán disputar el balotaje el próximo 19 de diciembre.

Un día después de las elecciones, Bielsa brindó un reportaje radial en el que acusó a Kast de ser «antiargentino», y lo comparó con el exmandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, y con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

La cancillería chilena repudió los dichos contra Kast del embajador argentino en Santiago, por considerarlos una «intromisión inaceptable» en los asuntos de ese país y una «violación de los preceptos de la Convención de Viena» que rige las relaciones diplomáticas.

LGP



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *