domingo, enero 23Adrogue - Buenos Aires - Argentina

El legado de Beethoven


El legado de Beethoven A fines del 2019, desde Bonn, se lanzó un ambicioso programa multicultural, que abarcaba casi un millar de actos por el mundo para celebrar los 250 años del nacimiento de aquel genio, oriundo de esa ciudad: Ludwig van Beethoven. La pandemia aniquiló gran parte de esas celebraciones, a lo largo del 2020. Beethoven fue bautizado en la Iglesia San Remigius, en Bonn, el 17 de diciembre de 1770, por lo que habría nacido un par de días antes. Murió en Viena, en 1827.

La inmensidad de su obra alcanza hasta nuestros días, y así seguirá. No es extraño que su música haya sido objeto de la manipulación política: Hitler hizo que interpretaran la Novena Sinfonía para su propio cumpleaños en 1942, mientras que para los ideólogos de la Revolución Cultural china “aquellas obras eran un símbolo del capitalismo” (!). Mucha mayor señal de justicia la dio la Unión Europea al designar la música de Beethoven como su símbolo, su himno continental.

El último resorte

Eric Zemmour, periodista político lanzado a la carrera presidencial desde la ultraderecha. Foto:  Benjamin Girette/Bloomberg

Eric Zemmour, periodista político lanzado a la carrera presidencial desde la ultraderecha. Foto: Benjamin Girette/Bloomberg

Eric Zemmour, el populista que está corriendo por derecha (más aún, ultraderecha), a los Le Pen para la elección presidencial francesa, acaba de lanzar su candidatura con un acto donde exhibió imágenes de violencia. Y lo acompañó… con fragmentos de la Séptima Sinfonía de Beethoven. Las organizaciones que resguardan el legado del músico alemán le respondieron: “La música de Beethoven es profundamente humana y está dirigida a todos los seres humanos.

Su música y su legado nunca deben ser usados ​​abusivamente por aquellos que anhelan llegar al poder a través del odio y la opresión”. Y también recordaron una carta de un joven Beethoven, en 1795: “¿Cuándo llegará el momento en que solo habrá humanos ? Es posible que solo veamos ese momento feliz en algunos lugares. Pero no veremos que suceda en todas partes. Pasarán siglos antes de que eso suceda”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *