viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

El ministro de Justicia y la jefa de los espías organizan un conferencia sobre el lawfare en América Latina


Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos (DD.HH.) gastará solo en catering más de 200 mil pesos para financiar una conferencia latinoamericana sobre “el lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos”. En sintonía con la estrategia judicial que adoptó la vicepresidente, Cristina Kirchner, Soria busca -junto con la interventora de la AFI, Cristina Caamaño- que el concepto se instala en tribunales.

El lawfare (guerra judicial) es un concepto inventado por la presidenta para denunciar que es víctima de una supuesta conspiración de jueces, fiscales, la embajada de Estados Unidos y medios de comunicación. Sin embargo, no existe en el código penal de ningún país.

En las jornadas hablarán solo funcionarios, abogados y periodistas kirchneristas, más representantes de los ex presidentes de Brasil Lula Da Silva, de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa -quienes también usan esa teoría- y del gobierno chavista.

La cita está planificada para el 2 y 3 de diciembre de 2021 en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos, de la exESMA.

El ministerio a cargo de Soria costeará el evento. El periodista Federico Teijeiro publicó en su cuenta de Twitter (@federicodt), que la cartera de Justicia planea gastar $220 mil pesos en la “Contratación de servicios de catering y coffe break para las jornadas de Lawfare”, según datos oficiales.

Jugos de fruta natural, 900 medialunas, 50 Sándwich de miga de jamón y queso, 25 Scons de bondiola, 25 Pinchos capresse, 50 Chips de pavita y tomate, 25 Bruschettas de crudo, rúcula y parmesano, 25 mini chessecake, 25 mini rogel; entre otros. Pese a los esfuerzos de Cristina, hasta ahora, solo los jueces Alejo Ramos Padilla y Ana Figueroa aludieron al lawfare.

Para esto se dividieron las jornadas en nueve ejes temáticos sobre teorías conspirativas y análisis teóricos extravagantes, en donde expondrán varios en cada uno. El primer eje será “Sentidos y alcances del concepto de lawfare”. La coordinación de la mesa estará a cargo de dos personas de un llamado Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítico (CELAG).

En la primera mesa estarán, entre otros, hablarán Adriana Salvatierra Arriaza, expresidenta de la Cámara de Senadores durante el tercer mandato de Evo Morales, en Bolivia; quien tocará el tópico “Lawfare, enfoque dominante, perspectiva crítica y contrainsurgencia”.

Por su parte, Guillaume Jean Sebastien Long, político y académico ecuatoriano, quien sirvió como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Correa, disertará sobre “El Lawfare en América Latina y la comunidad internacional”. Otro que dirá presente es Atilio Borón, sociólogo y politólogo, quien escribe en Página/12, expondrá acerca de “El Lawfare como una nueva arma de dominación imperial”.

En la segunda mesa, que tratará acerca de “Los efectos de la criminalización de la política”, la coordinación quedó a cargo de. Maximiliano Rusconi, abogado de Julio De Vido y de Marcos Aldazabal, abogado del viceministro de Justicia y ex número dos de la AFI, Juan Martín Mena.

En total hay anotados diez oradores que tratan temas como: “Lawfare en Brasil: análisis del caso Lula”, “Lawfare y sistema federal. Del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y la reforma constitucional en la CDMX”, “Usos y abusos del lawfare en Chile”, “Lawfare: antítesis de un Estado democrático de derecho”, entre otros.

La cuarta mesa abordará el tema de “Lawfare y tendencias regulatorias neoliberales” y la quinta “Lawfare, el camino al neoliberalismo y el retroceso en Derechos Humanos”. En esta última, se destacan ponencias como: “La deuda pública como mecanismo de coerción geopolítico” y “El lawfare contra los sindicatos y la clase trabajadora”.

Para el segundo eje, “Antecedentes históricos del lawfare”, decidieron armar una sola mesa, con el centro puesto en el “Lawfare y judicialización de la política”. 

El tercer pilar abordará el “Lawfare y administración de Justicia”. La coordinación está a cargo de tres integrantes de “Justicia Legítima”: Cristina Caamaño, actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de Soria. La apertura la realizará Caamaño, con “El derecho penal vergonzante”. 

“Ingreso y remoción de jueces y fiscales: buscando garantías para no repetición de lawfare”, es coordinado por Jorge Auat, ex Fiscal General de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, y Mario Portela, exjuez integrante del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Portela renunció en agosto de 2020, tras un el juicio por crímenes de lesa humanidad, denominado “Subzona 15”. Ambos pertenecen a “Justicia Legítima”.

El grupo se cierra con César Civo, abogado del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. 

Otra mesa abordará el tópico del lawfare y el sindicalismo, como así también otra que describirá, según los expositores, impacto del lawfare en el Poder Judicial y las reformas necesarias. “Lawfare y narcotráfico: la construcción del Cartel de los Soles por EE.UU. para acabar con el gobierno de Nicolás Maduro”, es una de las ponencias del programa.

Después, otra que pretende abordar “la colonización del sistema de justicia: La llamada Mesa Judicial en la era macrista. Complicidades en el intento de consolidación de una hegemonía”.

Eduardo Barcesat, abogado de la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini e impulsar de un tribunal de lawfare en España contra jueces, fiscales y periodistas, comparte la coordinación de una mesa con Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido.

En la mesa “Lawfare: criminología mediática y criminología influencer”, donde está también Caamaño como una de las coordinadoras, habrá una charla sobre la “Persecución judicial, garantías penales y opinión pública: un análisis sobre las causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner durante el periodo 2015-2019”.

No es de extrañar que la siguiente exposición sea “El Lawfare como mecanismo de los Medios de Comunicación Concentrados para mantener su statu quo” y “Los medios de comunicación. Técnicas de control y su incidencia en el proceso penal”. Es por esto que la siguiente mesa la temática tendrá de protagonista a los medios de comunicación: “El rol de los medios de comunicación concentrados en la estrategia regional de lawfare contra los movimientos populares”.

Para la apertura eligieron “Los medios hegemónicos y la causa AMIA: Instrumentos del lawfare”. Continúa con el “Lawfare y medios hegemónicos al servicio del poder fáctico: la estrategia de desinformación, la construcción del relato y la construcción de sentidos del diario La Nación en el caso de Amado Boudou”.

Otro tópico cubrirá la causa de dólar futuro, contra Cristina Fernández de Kirchner, y los relatos mediáticos, persecución judicial, como estrategia electoral. También hay lugar para el caso “Qunita”, la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y las causas donde la vicepresidente de la Nación fue absuelta. 

Además, los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar sobre otras tesis conspirativas como “Los medios como confabulación”, “El plan sistemático de cooptación del sistema judicial entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019”.

Mirá también

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *