viernes, enero 28Adrogue - Buenos Aires - Argentina

el Presidente prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2022


Alberto Fernández, junto a todo su Gabinete, firmó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia 867/2021, a través del cual prorrogó la «emergencia pública en materia sanitaria» que había sido declarada el 12 de marzo de 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus.

La medida, publicada en el Boletín Oficial este viernes, extiende la norma a través de la cual se busca “dotar al Estado de las herramientas necesarias, adecuadas, eficaces y transparentes para combatir la pandemia de coronavirus”, según se indicó en el primigenio DNU 260/20.

Entre los considerandos, se establece que la emergencia es sancionada de esta manera debido a que «la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes, teniendo en cuenta, a partir de la experiencia recogida, que en tales escenarios deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes«.

A su vez, se destacó que «el inmenso trabajo de fortalecimiento del sistema de salud realizado desde marzo de 2020 y que continúa en la actualidad, ha generado mejores condiciones para la atención de cada persona que la ha requerido».

«Debido al referido fortalecimiento del sistema de salud, y a pesar de haber registrado en 2021 incidencias de casos más altas que en 2020, se pudo dar respuesta a las personas que necesitaron atención médica y hospitalaria y no se saturó el sistema sanitario«, agrega el texto.

De todos modos, la prevalencia de la variante Delta en Argentina, así como la llegada y veloz avance de Ómicron, son resaltados como motivos para que la emergencia continúe durante todo el próximo año.

El DNU establece que el Ministerio de Salud será el encargado de «disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por COVID-19, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación».

La cartera conducida por Carla Vizzotti además deberá entregar «a título gratuito u oneroso, los insumos, equipamientos, productos farmacéuticos, vacunas, dispositivos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia».

Entre las novedades, se incorpora un inciso en el que se indica que se tendrán que «establecer medidas y acciones de salud mental y apoyo psicosocial con el fin de mitigar el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas».

Se mantendrán los protocolos sanitarios vigentes, así como se incorporó al decreto el concepto de «corredores seguros», que ya vienen siendo habilitados en los últimos meses para el ingreso al país.

El Ministerio de Salud, conducido por Carla Vizzotti, tiene a su cargo el manejo de la pandemia

El Ministerio de Salud, conducido por Carla Vizzotti, tiene a su cargo el manejo de la pandemia

Aislamientos

El documento establece un aislamiento obligatorio de diez días para quienes contraigan coronavirus. Los casos sospechosos también deberán permanecer recluidos hasta recibir el diagnóstico definitivo.

Aquellos que sean considerados contacto estrecho, tendrán que aislarse durante diez días, aunque si cuentan con un test PCR negativo el encierro se reducirá a siete días.

Por otro lado, también deberán permanecer aislados por diez días quienes ingresen al país y no cuenten con el esquema completo de vacunación, o lo hayan completado en las últimas dos semanas. El plazo de diez días correrá a partir de la fecha en la que se realizaron el test PCR obligatorio para el ingreso a Argentina, que no deberá exceder las 72 horas previas al viaje.

Se detallaron cuáles son las actividades con mayor riesgo epidemiológico

Se detallaron cuáles son las actividades con mayor riesgo epidemiológico

Actividades con mayor riesgo epidemiológico

Las siguientes actividades son consideradas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, según estableció el Gobierno, para las cuales el Ministerio de Salud «podrá establecer o recomendar medidas, requisitos o condiciones respecto de su realización»:

a. Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, de jubilados y jubiladas o similares.

b. Las actividades en discotecas, locales bailables o similares, que se realicen en espacios cerrados.

c. Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.

d. Eventos masivos de más de MIL (1000) personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

DB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.