viernes, agosto 12News That Matters

el renacimiento de una emblemática cancha porteña en el corazón de Buenos Aires


Después de más de medio siglo, una de las canchas emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires renovó su fachada y hará lo propio con su sistema de iluminación. Se trata del estadio León Kolbowski, hogar de Atlanta, el club de Villa Crespo que está compitiendo en la Primera Nacional con el objetivo de volver a Primera División.

La obra anunciada tendrá una duración estimada de sesenta días, con un costo de 17 millones de pesos, y estará a cargo de Synergia, empresa responsable de la instalación del sistema de iluminación LED de los estadios de Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Godoy Cruz, Sarmiento de Junín y Platense, entre otros.

Los trabajos incluyen la renovación total de la instalación eléctrica del estadio, provisión de tableros generales nuevos y la posibilidad de que cada una de las seis torres de iluminación tenga su propio tablero independiente. Además, se reparará y reforzará esas seis torres que sostendrán las nuevas luminarias LED (54 en total), porque se trata de las mismas estructuras originales instaladas hace 52 años.

El renovado frente del estadio León Kolbowski, del club Atlanta, ubicado en Villa Crespo. Fue inaugurado en 1960.

El renovado frente del estadio León Kolbowski, del club Atlanta, ubicado en Villa Crespo. Fue inaugurado en 1960.

Dos etapas

El objetivo es cumplir con los estándares requeridos por la televisión para las transmisiones nocturnas. En una segunda etapa, la idea de la comisión directiva encabezada por Gabriel Greco es agregar las luminarias necesarias para cumplir con los requisitos de competencias en los torneos Conmebol.

Para eso, de acuerdo a los estándares internacionales, será necesario construir cuatro nuevas torres en las esquinas del campo de juego.

El último partido nocturno que Atlanta jugó en Villa Crespo fue un 2-1 ante Ferro el 22 de febrero de 2020, por la 18va fecha del Nacional 2019/2020. Un mes más tarde, el torneo se suspendería por la pandemia con el Bohemio como líder de la zona A con 41 puntos.

Un estadio céntrico

El renovado frente del estadio León Kolbowski, del club Atlanta, ubicado en Villa Crespo.

El renovado frente del estadio León Kolbowski, del club Atlanta, ubicado en Villa Crespo.

Ubicado en Humboldt 374, a metros de la avenida Corrientes (entre las calles Padilla, Murillo y la avenida Dorrego), el León Kolbowski tiene el orgullo de ser uno de los más accesibles de Buenos Aires en transporte público: en sus inmediaciones circula una veintena de líneas de colectivos, la línea B de subte y el Ferrocarril San Martín.

Por eso es que a lo largo de sus casi 62 años de historia numerosos equipos además de Atlanta jugaron como locales ahí. La lista que detalla en la página oficial el historiador del club, Edgardo Imas, incluye desde San Lorenzo, Racing, Boca y River hasta Deportivo Español e Italiano, pasando por Argentinos Juniors, Platense, Vélez, Ferro, Huracán o el propio Chacarita, entre muchos otros clubes.

Casi 62 años de historia

El estadio actual se inauguró el 5 de junio de 1960, cuando Atlanta recibió a Argentinos Juniors. Se erigió en terrenos que desde la década del ‘20 hasta la del ‘40 compartían dos canchas: la del Bohemio y la de su clásico rival, Chacarita, que se mudó al partido de San Martín (provincia de Buenos Aires). Desde el 2000 se llama oficialmente León Kolbowski, en honor al presidente del club que influyó decisivamente en su construcción.

Estadio León Kolbowski, cancha de Atlanta, Villa Crespo

Estadio León Kolbowski, cancha de Atlanta, Villa Crespo

Desde entonces, la mayor obra que se hizo en el estadio fue la construcción de sus dos cabeceras de cemento, en 2009. La capacidad actual para eventos deportivos es de doce mil personas, cifra que se amplía a 42 mil si se utiliza el campo de juego para actos políticos o espectáculos musicales.

La puesta en valor actual incluye la renovación del frente sobre la calle Humboldt, con trabajos de pintura, restauración y colocación de nuevas luminarias.

En plena etapa de crecimiento, el club -que a principios de los años ’90 sufrió la quiebra y estuvo en peligro de desaparecer- también acaba de anunciar un ambicioso plan integral de remodelación de su predio de entrenamiento Antonio Carbone, ubicado en Villa Celina (provincia de Buenos Aires).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.