miércoles, diciembre 8Adrogue - Buenos Aires - Argentina

El Senado de Chile votó en contra de la destitución del presidente Sebastián Piñera


El presidente Sebastián Piñera no será cesado de sus funciones en Chile. Piñera consiguió los votos para evitar su destitución, gracias al casi unánime apoyo de su coalición, que si bien es minoritaria, sobrepasa ampliamente el tercio necesario para bloquear la acusación. La votación fue de 24 a favor, 18 en contra y una abstención. Se necesitaban 29 votos para destituirlo.

Con el voto de la senadora Luz Ebensperger, de la oficialista Unión Demócrata Independiente, se hizo ya matemáticamente imposible que la oposición reúna los 29 votos que necesita para destituir al mandatario.

Los senadores han estado toda la tarde realizando discursos, en calidad de jueces, donde terminan pronunciándose su veredicto respecto a las acusaciones que se le imputan. Para ello cuentan con quince minutos.

Si bien quedan varios congresistas por realizar su alocución, el destino del juicio político ya está sellado. Piñera concluirá, así, su mandato cuando le corresponde: el 11 de marzo de 2021.

Desde las 9:30 de la mañana de este martes sesionó el Senado chileno, en calidad de jueces de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el libelo acusatorio por un voto, pero en la cámara alta el escenario se avizora más complejo. Necesitaban 29 votos a favor, para lo que debían convencer a 5 senadores oficialistas. Pero no ocurrió

Piñera fue acusado después de las filtraciones de los papeles de Pandora, por la eventual negociación incompatible de una sociedad de su familia en la venta de la Minera Dominga. Los hijos del presidente le vendían así su participación al mejor amigo de su padre, el empresario Carlos Alberto Délano.

El Senado no destituyó al presidente inmediatamente. Foto: AP

El Senado no destituyó al presidente inmediatamente. Foto: AP

Hasta ahí, historia conocida. Sin embargo, la investigación reveló que el negocio se realizó en tres pagos. El último de estos, por cerca de 11 millones de dólares, dependía de que la zona no fuese declarada para su conservación natural, una decisión que fue tomada por subalternos del presidente, evidenciando un potencial conflicto de interés. Todo en su primer mandato, en 2011.

Si bien en la arista penal el caso ya había sido evaluado, el detalle de los pagos abrió una investigación en la Fiscalía Nacional que revivió el caso, lo que a juicio de la oposición “comprometió gravemente la honra de la nación” y podría ser constitutivo de delitos. Ahí nació la acusación constitucional, aprobada la mañana del martes, tras 22 horas de discusión ininterrumpida.

Cómo fue

Durante la jornada, tres diputados presentaron la acusación formal y luego tuvieron una respuesta por parte del abogado del presidente, el jurista Jorge Gálvez. Luego, los senadores, uno a uno, fueron haciendo su alocución como jueces y dando a conocer su postura.

Piñera fue encontrado inocente de los cargos que se le imputan. Alcanzar los dos tercios necesarios no era tarea fácil para la oposición. Menos, cuando incluso senadores opositores se habían manifestado escépticos respecto a la conveniencia de dejar vacante la máxima magistratura del país a sólo cuatro meses del fin de su mandato.

chile

Desde el oficialismo, no hubo senadores que hayan manifestado que aprobarán la acusación contra su presidente. Un tema relevante de analizar es que la mayoría de los Senadores no se pronuncian explícitamente respecto a su postura, en cuanto son jueces y esperan a conocer “en mérito” la acusación para luego pronunciarse.

El impacto en la campaña

El lunes a la noche, Chile estuvo lejos de estar pendiente de este juicio político. De hecho, un taxista señalaba a Clarín este martes por la mañana que se enteró por la radio que la acusación se votaba en esta misma jornada. La agenda pública está tomada por la campaña presidencial, cuya votación es este domingo.

El debate podría ser un punto de inflexión allende Los Andes. El buen desempeño del candidato Sebastián Sichel, joven independiente de la coalición gobernante, y el bajo rendimiento del outsider ultraconservador José Antonio Kast, podrían tener un efecto sobre los votos del domingo.

A juicio de analistas consultados por Clarín, la acusación contra Piñera ya está “internalizada” por los electores y no debiese tener mayores implicancias sobre la intención de votos.

Santiago, Chile. Especial para Clarín



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *