martes, agosto 9News That Matters

El vecino de Lomas de Zamora que escribió mil cartas y creó el Día del Amigo


Todo empezó el 20 de julio de 1969, día que el hombre llegó a la Luna por primera vez en la recordada misión del Apolo XI. La fecha marcó un antes y un después. La transmisión del aterrizaje de Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins en suelo lunar fue seguida por millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

Semejante hazaña, y sobre todo, la conexión mundial que generó, dejó maravillado a Enrique Ernesto Febbraro. Este vecino de Lomas de Zamora era odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico y miembro del Rotary Club de Argentina. Fue él quien tuvo la idea de instaurar el 20 de julio como el Día del Amigo.

alunizaje.jpg

La llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1969, fue la inspiración para crear el Día del Amigo.

La llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1969, fue la inspiración para crear el Día del Amigo.

Enrique llevaba años pensando en un día para celebrar la amistad. Sentía que al calendario le faltaba esa fecha. El 20 de julio y todo lo que generó el alunizaje cuadró perfectamente en lo que él quería transmitir. Fue así como escribió mil cartas a cien países en siete idiomas diferentes, explicando los motivos para festejar el Día del Amigo este día.

«Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!», expresaba un fragmento de esa carta que tuvo cientas de copias. Todas terminaban igual: «Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo».

Enorme habrá sido la sorpresa de Febbraro cuando le llegaron más de 700 respuestas positivas desde todas partes del mundo. Todos estaban de acuerdo en instaurar el Día del Amigo en el día que él había propuesto.

dia del amigo.jpg

Enrique Febbraro, vecino de Lomas de Zamora, fue quien tuvo la iniciativa para crear el Día del Amigo.

Enrique Febbraro, vecino de Lomas de Zamora, fue quien tuvo la iniciativa para crear el Día del Amigo.

En 1972, Enrique firmó el registro de la propiedad intelectual por su idea y lo cedió al Rotary Club. Mientras tanto, la celebración de la amistad se expandió cada vez más y cruzó fronteras. Finalmente, en 1979 se hizo oficial: el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció el 20 de julio para festejar el Día del Amigo.

Afortunadamente, Enrique se dio el gusto de vivir muchos años más para ver cómo su iniciativa se expandía por Latinoamérica y Europa. A lo largo de su vida, recibió la distinción de Vecino Ilustre de Lomas de Zamora y fue dos veces candidato al Premio Nobel de la Paz.

Febbraro falleció el 4 de noviembre de 2008. Detrás quedó un legado inmenso de amistad, que sigue vivo hasta el día de hoy. Este 20 de julio de 2022, muchos tendrán la oportunidad de compartir un momento con amigos después de dos años en los que hubo restricciones por la pandemia.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.