domingo, enero 23Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Fernanda Vallejos pidió que el FMI indemnice a la Argentina por el crédito otorgado en 2018



La economista ultra K y flamante exdiputada Fernanda Vallejos reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que «indemnice a la Argentina por los daños ocasionados», tras conocerse el informe interno denominado Evaluación Ex Post, donde el organismo admitió falencias del programa crediticio otorgado al gobierno de Mauricio Macri.

«A estos señores del FMI ningún informe ex post, como lo hacen siempre después de cada estafa, los absuelve de su corresponsabilidad. No queremos informes que digan lo que sabemos desde el momento en que ocurría mientras no hicieron lo que su estatuto manda para evitarlo», señaló Vallejos, siempre encendida en Twitter.

La economista de la agrupación Soberanxs que creó Amado Boudou remarcó que «el pueblo argentino lo que quiere es justicia», y consideró que el FMI debería otorgar «quita de capital, plazos, tasas, en función de lo que una auditoría establezca que efectivamente corresponde pagar».

Así la militante K dio la vuelta de tuerca a una regla de economía sencilla: la vía de solución que plantea es hacer pagar al prestamista. Un giro audaz, en clave de su especialidad, que se asemeja al «perdimos ganando» de Victoria Tolosa Paz -quien ingresó al Congreso del que Vallejos salió- para explicar el resultado electoral

«Y que el organismo responda, acorde al derecho internacional, ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia) y nos indemnice por los daños ocasionados», exigió en su tribuna virtual.

Vallejos consideró que «el FMI, al reconocer que los dólares que desembolsó se fugaron, como prohíbe su estatuto, y que el gobierno de Macri debió haber aplicado controles cambiarios, como prescribe su estatuto que el propio organismo debió haberlo instado a hacer, se autoinculpó».

Horas más tarde, en la misma red social, Vallejos respondió un tuit en el que el diputado Leandro Santoro dijo que lo que hizo el FMI con la Argentina «es lo mismo que hizo el Banco Nación Macrista con Vicentín«.

«Otorgar un crédito enorme a un insolvente (que no califica) por el solo hecho de financiar un vaciamiento. Esto no fue ni siquiera una política neoliberal, fue lisa y llanamente un saqueo«, escribió Santoro.

Vallejos respondió con la misma idea: «Tenemos que ir a la CIJ, y buscar la solidaridad de países hermanos, en el marco de una geopolítica de la deuda. Las deudas se pagan. Las estafas, no».

En una tercera intervención en Twitter sobre el tema, Vallejos analizó en otro hilo los dólares que se pagaron y qué se podría haber hecho con ese monto. 

«EE.UU. imprime dólares. A cambio de nada. Está claro. El resto de los países vendemos nuestras riquezas reales, como nuestros granos, carnes, gas, petróleo, minerales o productos manufacturados, nuestro trabajo, a cambio de esos papeles», comenzó.

«Con los dólares que les dimos en concepto de pago de deuda y que conseguimos entregando riqueza real, ellos vienen y compran nuestros recursos estratégicos, y así se siguen quedando con porciones mayores de nuestra riqueza. Y de nuestra soberanía», siguió, con un discurso de encono anti-estadounidense.

«Por ejemplo, con la cuota que ayer le pagamos al FMI (U$S 1.900 millones) ellos pueden comprar 2 yacimientos de litio argentino, como Salar del Rincón, y algo más», insistió.

Vallejos, la reina de las frases polémicas

Después de los audios que salieron a la luz post-PASO en los que la diputada trató al presidente, Alberto Fernández, de «okupa», «mequetrefe» y «atrincherado» en el cargo, Fernanda Vallejos tuvo muchas polémicas en el mundo político.

Su última agarrada fue con Martín Tetaz, antes de que este asumiera como diputado, con quien mantuvo un tenso debate en A Dos Voces sobre la actualidad económica y el futuro acuerdo que el Gobierno negocia con la conducción del FMI.

Tetaz advirtió que el actual nivel de endeudamiento que afronta la Argentina «es el hijo del déficit fiscal». Además indicó que durante la gestión de Cristina Kirchner «se incrementó la deuda de 170.000 millones en 2008 a 240.000 millones en 2015». «Nada de esta discusión estaría si Cristina hubiera entregado el gobierno como lo recibió, con superávit», aseveró.

Vallejos que seguía con atención la exposición del representante de Juntos por el Cambio respondió: «El problema que hemos tenido los argentinos y que nos lleva a esta discusión es que durante el gobierno de Mauricio Macri se fugaron casi 90.000 millones de dólares de la Argentina».

En septiembre, en uno de esos tantos audios que se dieron a conocer de la economista ultra K, (admitió que el actual sistema de aumentos de las jubilaciones -que ella misma votó afirmativamente- tiene «una fórmula de mierda».

Tras la polémica que se desató por la difusión de ese furibundos audios, en la Cámara de Diputados pidieron su destitución y que se derogue la ley que recalculó el pago a jubilados.

La petición la presentó Jorge Enríquez, del bloque de Juntos por el Cambio, que consiguió el apoyo de sus colegas opositores Luis Juez, Cristian Ritondo y Waldo Wolff.

Es un proyecto de exclusión por «inhabilidad moral» de la diputada que trató al Presidente de «mequetrefe», «ocupa», «inquilino», «atornillado» y «atrincherado», además de considerar al fallecido exmandatario Raúl Alfonsín como «un viejo de mierda».

DS





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *