miércoles, diciembre 8Adrogue - Buenos Aires - Argentina

ganó el Frente de Todos por amplia diferencia



El Frente de Todos ganó las elecciones legislativas 2021 con el 56,31% de los votos en La Rioja. Lo siguieron Cambia La Rioja (28%), la fuerza de Juntos por el Cambio, y la Unión del Centro Democrático (9,35%), tras el 94,39% de las mesas escrutadas.

Gabriela Pedrali, del Frente de Todos, superó a Juan Amado, de Cambia La Rioja, que obtuvo el 27,87% de los votos. Entró a la cámara junto a Ricardo Herrera. El partido ganador mejoró en relación a las PASO, donde había obtenido el 52%.

Cristian Corzo, de la Unión del Centro Democrático (UCD) finalizó tercero, pero igualmente obtuvo un gran resultado en comparación con las PASO. La UCD en las Primarias había quedado en quinto lugar con el 4,62% de los votos.

Detrás quedaron la izquierda, que consiguió el 4,32%, y Unidos, el otro frente de Juntos por el cambio, con el 1,95%.

La Rioja eligió dos diputados nacionales, ya que finalizan mandatos Julio Sahad por el PRO y Danilo Flores por el PJ. Cinco frentes presentaron precandidatos para las elecciones.

Las alianzas son el Frente de Todos, que contiene al oficialista Partido Justicialista (PJ) unido; dos de la oposición de Juntos por el Cambio, que va dividida por desacuerdos entre el radicalismo y el PRO; la Unión del Centro Democrático y la restante correspondiente a la izquierda.

Hubo 294.509 riojanos habilitados para votar en estos comicios, lo que representa el 0,85% del total del país. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37% del padrón.

Durante las PASO del pasado 12 de septiembre, el Frente de Todos fue el partido ganador de las primarias con el 52,43% de los votos, tras haber sumado las tres listas que presentaron para los comicios.

La lista Todos unidos con las mismas banderas, encabezada por la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Pedrali, obtuvo el 88,50% de los votos. El segundo lugar lo obtuvo Carlos Santander con el 6,38% encabezando la lista Presidente Carlos Menem y el tercer lugar Walter Pérez con el 5,19% con la lista Por una Nueva Rioja.

Por el otro lado, Juntos por el Cambio obtuvo el segundo lugar con la lista “Vamos La Rioja”, encabezada por el radical, Juan Amado, y seguido de la dirigente del PRO, Luciana de León, quien alcanzo el 22,23% de los votos.

La otra lista de Juntos por el Cambio, Unidos, obtuvo el 10,99% de los votos en las PASO, donde encabezaba el presidente del PRO en La Rioja y actual diputado nacional que renueva su banca, Sahad, junto a Nadina Reynoso, peronista disidente en segundo lugar.

Por último, El Frente de Izquierda-Unidad obtuvo el 5,9% de los votos, seguido por la Unión de Centro Democrático que obtuvo un 4,62%.

Los riojanos votaron para elegir a dos diputados nacionales, pero también están en juego 18 diputados provinciales (8 en capital; 3 en el departamento Felipe Varela; 3 en Rosario Vera Peñaloza; 1 en Castro Barros, 1 en Facundo Quiroga, 1 en Sanagasta; y 1 en Vinchina).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *