viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

ganó las elecciones más fraudulentas de la historia


El Libro Guinness de los récords se dedica a publicar anualmente un registro de los logros de las personas a nivel mundial. Cualquiera desearía estar allí, destacarse y ser reconocido en algo. Pero en este caso, hay una persona que entró en la historia por algo que no es particularmente positivo.

Se trata de Charles Dunbar Burgess King, el decimoséptimo presidente de Liberia, que ganó la elección más fraudulenta de la historia el 3 de mayo de 1927. Claro que es una forma un tanto particular de ser reconocido. Pero, ¿qué pasó aquel día?

Charles King, que buscaba la reelección, ganó de manera arrasadora. Los números hablan por sí solos. El africano obtuvo 234 mil votos, a pesar de que el país contaba con 15 mil votantes registrados hasta el momento.

De todas formas, su Gobierno apenas duró hasta 1930. Luego, diversas cuestiones relacionadas a la corrupción y la utilización de la esclavitud y el trabajo forzoso para hacer obras públicas terminaron en su renuncia y la de varios funcionarios de su Gabinete.

Charles King fue presidente de la República de Liberia entre 1920 y 1930.

Charles King fue presidente de la República de Liberia entre 1920 y 1930.

Su historia

Charles Dunbar Burgess King nació el 12 de marzo de 1875 en Monrovia, Liberia. Sus antepasados eran americanos-liberianos (antiguos esclavos estadounidenses que se establecieron en Liberia en el siglo XIX) y sierraleoneses.

Estuvo siempre relacionado al mundo de la política. Antes de ser presidente ejerció en infinidad de cargos diplomáticos. Se recibió de abogado en la Universidad de Liberia, una de las más antiguas de África Occidental.

Al poco tiempo de graduarse se convirtió en el secretario principal del Departamento de Estado y también, en profesor de Derecho y presidente nacional del Partido Whig Auténtico (True Whig Party), el más antiguo de África. De aquí en adelante, King no pararía de progresar en su carrera política.

La elección fue reconocida como la más fraudulenta de la historia.

La elección fue reconocida como la más fraudulenta de la historia.

La elección más fraudulenta

Se convirtió en fiscal general en 1904. En 1912 fue designado ministro de Relaciones Exteriores, mientras Daniel Edward Howard era presidente. Participó de la Conferencia de la Paz de París en 1919 como representante de Liberia y fue co-signatario del Tratado de Versalles.

En 1920 fue elegido presidente por primera vez. Y el 3 de mayo de 1927 buscó ganar su tercera elección, y lo consiguió. Aquella votación fue la más fraudulenta en la historia. Charles King superó a su contrincante Thomas J. Faulkner, del Partido Popular, por más de 15 veces del número de votantes registrados.

Oficialmente King obtuvo el 96.43% de los votos (243 mil), mientras que Faulkner contó con el 3,57% restante (9 mil). En total hubo 252 mil votos, según los cálculos, aunque en realidad solo había 15 mil votantes habilitados. Un fraude tan ridículo como irrisorio, que terminó quedando en la historia.

Hay que decir que el Partido Whig Auténtico establecía un régimen de voto restringido únicamente a la minoría américo-liberiana, por lo que era evidente que la elección sería considerada fraudulenta. De esta manera, los comicios liberianos de 1927 entraron en el Libro Guinness de los récords como «la elección más fraudulenta jamás registrada en la historia».

Se registraron 252 mil votos, pero solo había 15 mil votantes inscriptos.

Se registraron 252 mil votos, pero solo había 15 mil votantes inscriptos.

Esclavitud y trabajo forzoso

Charles D. B. King se convirtió en el primer presidente liberiano en ocupar el cargo por más de ocho años consecutivos. Pero su alegría duraría poco, ya que no llegaría a cumplir su mandato presidencial. Luego de su derrota, Faulkner acusó a King y a varios miembros de su partido de seguir practicando la esclavitud.

En concreto, de utilizar mano de obra forzada para obras públicas y de vender esclavos a la entonces colonia española Fernando Poo. La Sociedad de Naciones estableció una comisión especial que investigó el caso y determinó en 1930, a través de un informe, que el presidente, el vicepresidente y miembros del partido oficialista se beneficiaron del trabajo forzoso para la construcción de obra pública.

El escándalo político fue tal que se vieron obligados a renunciar luego de un proceso de destitución (impeachment) llevado adelante por la Cámara de Representantes. El 3 de diciembre de 1930, King dimitió y fue suplantado por Edwin Barclay, quien asumió la presidencia de Liberia.

Despúes de su presidencia, Charles King utilizó sus vínculos para seguir ligado al mundo diplomático. Encontró asilo en los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer político liberiano enviado a Washington DC. También asumió como representante de Liberia ante las Naciones Unidas. Se retiró del servicio público en 1952 y se centró en su actividad religiosa. Falleció el 4 de septiembre de 1961, a los 90 años. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *