viernes, enero 28Adrogue - Buenos Aires - Argentina

hallan el cuerpo de una mujer desfigurada y con signos de tortura cerca del dique Campo Alegre


El hallazgo del cuerpo de una mujer con evidentes signos de violencia conmocionó en las últimas horas a Salta.

El cadáver fue encontrado entre la maleza, sobre el costado de la Ruta nacional 9, totalmente desfigurado y con signos de tortura: puñaladas en varias partes del cuerpo, el rostro desfigurado y la amputación en una mano.

El hallazgo se produjo este miércoles por la mañana, en la localidad de La Caldera y aún no hay detenidos en la causa.  

Según fuentes policiales, vecinos de la zona del dique Campo Alegre -a 22 kilómetros de la capital provincial- alertaron al 911, alrededor de las 8.10 de la mañana, sobre un cuerpo de una mujer al costado de la ruta. 

El cuerpo de la mujer fue hallado en el dique Campo Alegre, en la localidad de La Caldera, en Salta.

El cuerpo de la mujer fue hallado en el dique Campo Alegre, en la localidad de La Caldera, en Salta.

Ante la brutalidad del ataque, tomó cuerpo la hipótesis de un femicidio e intervino la fiscal penal de la Unidad de Femicidios (UFEM), Mónica Poma.

Tras el hallazgo, el cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), donde se le ejecutó la autopsia.

La Policía científica interviene en el femicidio perpetrado en Salta. Foto: Jan Touzeau (El Tribuno)

La Policía científica interviene en el femicidio perpetrado en Salta. Foto: Jan Touzeau (El Tribuno)

Allí, se supo que la mujer tenía 40 años y fue identificada como Beatriz Inés González. Residía en la localidad de Vaqueros, a 12 kilómetros de Salta capital.

Según informó El Litoral, fuentes investigativas se mostraron sorprendidas por el nivel de violencia ejercida contra la mujer.

Por estas horas, la investigación se desarrolla con mucho hermetismo a cargo del personal de la división Homicidios del CIF.

Beatriz Inés González, la víctima de 40 años cuyo cuerpo fue encontrado al borde de la Ruta Nacional 9, en Salta. Foto: Facebook

Beatriz Inés González, la víctima de 40 años cuyo cuerpo fue encontrado al borde de la Ruta Nacional 9, en Salta. Foto: Facebook

Sin embargo, se especula que el homicidio podría haber ocurrido el mismo miércoles durante la madrugada y se cree que la víctima podría haber sufrido un ataque sexual.

De todos modos, se espera por los resultados de los distintos peritajes y estudios como para determinar pistas más reales.

14 Femicidios en el 2021

Con el hallazgo del cuerpo de González, ya son 14 los femicidios que se dieron durante el 2021 dentro de la provincia de Salta. 

El primero tuvo lugar apenas arrancó el año, el 1° de enero cuando Graciela Flores, de 40 años fue asesinada por su pareja, Mario Balverdi.

El 9 de enero tuvo lugar el asesinato de la adolescente Nancy Villa (14) a manos de su expareja: Carlos Juárez (18). Fue en la comunidad indígena Misión La Loma, en Embarcación.

Macarena Sol Blanco Domínguez (27) era mamá de un nene de 4 años. Foto: Facebook

Macarena Sol Blanco Domínguez (27) era mamá de un nene de 4 años. Foto: Facebook

Macarena Domínguez de 28 años fue víctima del tercer femicidio del año; en cuya causa hay tres imputados.

El 17 de marzo, la misionera Fabiola Echenique y residente en Cafayate, apareció muerta; su familia y amistades señalaron como responsable a su expareja quien ya contaba denuncias por violencia de género.

El 12 de mayo fue encontrada asesinada Nancy Rodríguez (36), en la localidad de Cerrillos: había denunciado por violencia de género a su expareja, Darío López

El 29 de mayo, en Salta capital, fue asesinada Jesica Solís (29). El ataque fue perpetrado con un cuchillo por su expareja, Exequiel Domínguez.

Lorena Vique fue asesinada por su pareja el 8 de julio, en Vaqueros. Y el 1° de agosto fue asesinada Rocío González (26), en el barrio Solís Pizarro por su novio, Exequiel Mendoza, quien luego se quitó la vida.

Nueve días más tarde fue asesinada Mercedes Urzagasti de 39 años, por su exesposo, de 67 años, que posteriormente se quitó la vida.

El 5 de septiembre la víctima fue Marcelina Peloc en su casa de barrio Gustavo Leguizamón. Y el 1° de octubre ocurrió el femicidio de Susana Zerpa de 65 años en la localidad de Tartagal; el principal apuntado fue su ex pareja, Luis Rebilla.

En octubre también fue asesinada la cabo de la policía de la Provincia, Gladys Paz en Rosario de la Frontera por su pareja también policía.

Y el 22 de octubre fue asesinada Agustina Cruz, de 17 años, por su exnovio, Juan Gallardo quien incumplía la perimetral.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2020 se registraron 287 víctimas letales: 251 de femicidio directo y 36 de femicidio vinculado. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex. Ante una duda o una urgencia, llamar al 144.

Dónde llamar