lunes, noviembre 29Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Histórico acuerdo de los líderes del G20 para fijar un impuesto global a la multinacionales


Los líderes del G20 reunidos en Roma llegaron a un acuerdo este sábado para adoptar un impuesto mínimo global a las multinacionales, con el objetivo de equilibrar el sistema tributario internacional.

«Tras cuatro años de un intenso debate se ha alcanzado un acuerdo histórico sobre una solución basada en dos pilares para afrontar los retos fiscales emergidos con la digitalización y la globalización de la economía», aseguraron fuentes de la organización.

En la primera jornada de la cumbre que se lleva a cabo en la capital italiana, los líderes de las 20 principales economías mundiales acordaron un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15 por ciento, que busca lograr un sistema tributario más justo y evitar que se aprovechen de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos donde operan.

«Aquí en el G20, los líderes que representan el 80% del PIB mundial, tanto aliados como competidores, dejaron claro su apoyo a un impuesto mínimo global fuerte. Esto es más que un simple acuerdo tributario: es la diplomacia que está remodelando nuestra economía global y otorgando beneficios a nuestra gente», escribió en Twitter el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrando el acuerdo alcanzado.

El objetivo, agregaron las fuentes, es garantizar unas normas fiscales justas, modernas y eficaces, claves para fomentar las inversiones y el crecimiento.

Los líderes del G20, este sábado en Roma. Foto: ANSA

Los líderes del G20, este sábado en Roma. Foto: ANSA

Luego de la aprobación formal, que se reflejaría en la declaración final el domingo, cada país aplicaría el impuesto mínimo por su cuenta. La idea es que el país sede de una empresa elevaría sus impuestos al 15% si sus ganancias se beneficiaran con tasas inferiores en otro país.

Los líderes de este foro, cuyos países acumulan el 80% del producto interior bruto y el 60% de la población del planeta, volvieron a reunirse físicamente tras la pandemia, pues la cumbre de Riad del pasado año tuvo que celebrarse virtualmente.

Por el romano barrio del EUR, completamente blindado para la ocasión, pasaron líderes como Biden, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, para quien este G20 será el último.

De Latinoamérica llegaron el presidente argentino, Alberto Fernández, quien denunció la elevada deuda de su país con el Fondo Monetario Internacional, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, mientras que México está representado por su canciller, Marcelo Ebrard.

Fuente: Agencias



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *