viernes, enero 28Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Israel se prepara para otra «tormenta» de coronavirus y apura la cuarta dosis de la vacuna


Israel se prepara para una nueva tormenta de Covid-19 y los expertos estiman que en dos semanas, a los sumo, el país tendrá que lidiar con unos mil paciente graves bajo el acecho de la variante ómicron. Y apura por eso la aplicación de la cuarta dosis de vacunas.

«La tormenta se acerca, ya en estos días. Los casos se duplicarán, luego se duplicarán nuevamente. Ya en un futuro próximo tendremos decenas de miles de infecciones al día», informaron este domingo los expertos al primer ministro Naftali Bennett, en la sesión semanal del Consejo de Ministros.

«Nuestro objetivo no cambia: permitir que la economía funcione de la manera más eficiente posible, y proteger a los más débiles», dijo Bennett.

También señaló que Israel hace uso de la experiencia adquirida en paralelo en otros países, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña.

El sábado se registraron el país 4.197, contagios de Covid-19, el 4,57% de las pruebas realizadas. Y los enfermos graves llegaron a 110.

En los últimos días en Israel se vieron largas colas en muchos centros habilitados por las autoridades sanitarias para los hisopados de detección del coronavirus.

El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, anticipó que se aumentarán esos puestos, pero también expresó el temor de que ante la inminente propagación de infecciones ni siquiera esta intervención podrá atender la demanda.

Una mujer recibe la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en un centro médico de Ramat Gan, en Israel, el viernes pasado. Foto: BLOOMBERG

Una mujer recibe la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en un centro médico de Ramat Gan, en Israel, el viernes pasado. Foto: BLOOMBERG

Cuarta dosis

El director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, dijo que se están revisando los datos a diario para decidir el lanzamiento de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población mayor de 60 años y a los equipos médicos.

Poco después, el premier Bennett anunció en una rueda de prensa el inicio de la aplicación de esa cuarta dosis.

El jueves pasado, Ash anunció que se administrará una cuarta dosis a personas con factores de riesgo que ya hayan pasado los tres meses desde la tercera inyección de la vacuna.

Los funcionarios de salud sostuvieron que incluso pacientes que recibieron tres dosis se encuentran entre enfermos graves.

El Estado hebreo se convertirá en el primer país del mundo en proporcionar una cuarta dosis a su población, publicó Ynet.

También Chile, que como Israel se puso a la cabeza de la campaña mundial de vacunación en 2021, planea aplicar una cuarta dosis a partir de febrero.

Un centro de testeo de coronavirus en Jerusalén. La cantidad de hisopados se multiplica en Israel. Foto: AP

Un centro de testeo de coronavirus en Jerusalén. La cantidad de hisopados se multiplica en Israel. Foto: AP

A la espera del golpe de ómicron

Nachman Ash dijo que se esperaba el pico de la variante ómicron en Israel dentro de dos o tres semanas.

«Tendremos 1.000 pacientes graves en momentos en que la ola llegue a su punto máximo», pronosticó.

Pero, «si la variante causa una enfermedad más grave de lo que esperamos en la actualidad, podríamos ver a ese número duplicarse o triplicarse y eso planteará un desafío considerable a nuestros sistemas de salud», expresó Ash

En una entrevista con Ynet el médico Eran Segal, del Instituto Weizmann, que asesora al gobierno en la lucha contra la pandemia, dijo que creía que los contagios diarios superarían las 20.000 y que para fines de enero, dos millones de israelíes se habrán infectado.

Segal agregó que los laboratorios no podrán hacer frente a la cantidad de testeos y, en consecuencia, las personas contagiadas no serán informadas y no serán puestas en cuarentena, contribuyendo a gestar nuevos contagios.

También dijo que las señales observadas hasta ahora indican que ómicron no es tan violenta como la variante delta, pero que solo las vacunas pueden prevenir de forma radical la hospitalización.

Después de que el número de nuevos casos diarios superara los 5.000 a fines de la semana pasada, los directores de los hospitales advirtieron este domingo al ministro de Salud, Nitzan Horowitz, que no podrán brindar atención médica adecuada durante el aumento esperado de pacientes a causa de la propagación de ómicron.

Avisaron ya estaban al límite con los pacientes internados por gripe estacional y que se necesitaba un presupuesto adicional para aumentar el personal y la capacidad.

Fuente: ANSA y EFE

CB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.