miércoles, diciembre 8Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Joe Biden anunció un programa de gastos con inversiones históricas en Estados Unidos: 1,75 billones de dólares


El presidente de Estados Unidos Joe Biden logró este jueves en el Congreso un acuerdo con su propio partido para poder aprobar un enorme paquete social y de lucha contra el cambio climático de 1,75 billones de dólares. Si bien será una de las expansiones fiscales más grandes de la historia del país, el jefe de la Casa Blanca tuvo que resignar varias de sus propuestas para poder alcanzar un consenso.

El acuerdo llegó horas antes de que Biden partiera al mediodía rumbo a Europa, donde se reunirá con el Papa Francisco y otros líderes europeos en la cumbre del G20 y participará de la cumbre climática en Glasgow.

«Es un marco que creará millones de empleos, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos pondrá en un camino no solo para competir, sino para ganar la competencia económica para el siglo XXI», aseguró el presidente desde la Casa Blanca.

Biden festejó el cierre de semanas de negociaciones, a pesar de que tuvo que reducir su plan original de gastos a la mitad porque había propuesto un paquete de 3,5 billones. Por eso quedarán incumplidas varias promesas de campaña, como la licencia por paternidad y la gratuidad en las universidades comunitarias.

Joe y Jill Biden antes de partir hacia Roma. Foto Bloomberg

Joe y Jill Biden antes de partir hacia Roma. Foto Bloomberg

Sin embargo, quedaron indemnes varias de las iniciativas originales: se ofrecerá jardín y preescolar gratis para los niños de 3 y 4 años, una expansión que no se veía hace 100 años. También se recortarán impuestos para los hogares con niños y también a los que tengan energías y tecnologías limpias.

Los números

Una inversión de 150.000 millones de dólares está prevista para acceso a vivienda, incluso en zonas rurales, con la construcción de más de un millón de casas para alquilar, ayudas para el pago de la renta y para conseguir un crédito hipotecario.

Los republicanos y también el ala más moderada del partido demócrata, se resistían a elevar a tal dimensión el gasto público. Finalmente, antes de partir para Roma, Biden ofreció un acuerdo con grandes recortes al original, que fue aceptado.

La armonización federal de las licencias por maternidad y paternidad, que dependen de los estados y empresas, fue suprimida, en una derrota mayor para Biden. Una reforma de los impuestos sobre los medicamentos desapareció también.

Joe Biden y la vice Kamala Harris. Foto Bloomberg

Joe Biden y la vice Kamala Harris. Foto Bloomberg

El monto de inversión en energías limpias fue enormemente recortado. La idea de un impuesto a los 700 contribuyentes más ricos para financiar estas medidas quedó descartada.

Está prevista una tasa de imposición mínima de 15% para grandes empresas, así como una sobretasa para multimillonarios y millonarios, en un plan que prevé inversiones para luchar contra la evasión fiscal.

Wendy Schiller, profesora de Ciencia Política de Brown University, resaltó a Clarín que “la parte más importante del plan social sería la ampliación de las guarderías subvencionadas por el gobierno federal (a nivel nacional), no sólo como crédito fiscal, sino como pagos directos a los proveedores de servicios de guardería”.

Explica que “el mayor problema al que se enfrentan los trabajadores, especialmente las mujeres con hijos, es encontrar una guardería cercana, segura y asequible, y esto es así para personas de todos los niveles de ingresos.

Si el gobierno federal empieza a pagar directamente a los proveedores de servicios de guardería, e incluso a subvencionar la creación de nuevas guarderías, eso tendrá un gran impacto en el potencial de ingresos de los trabajadores”.

Schiller agrega que la segunda parte del plan que será un gran cambio sería la ampliación del «pre-kinder» universal, que es para niños de 3 y 4 años. Hasta ahora, algunos estados ofrecen educación preescolar gratuita para los niños de 4 años, pero no en todos los estados.

La salud

Al ampliar los fondos para que los estados incluyan esto en la educación estadounidense, “Biden aumenta el acceso a la educación y también ayuda a aliviar las preocupaciones sobre el cuidado de los niños”, dijo.

Así, en lugar de enviar a un niño a la guardería a los 3 o 4 años, y tal vez optar a una subvención federal, los padres tendrían la opción de inscribir a su hijo en el sistema educativo público de forma gratuita.

La experta resalta la dimensión política de este paquete. “En 1994, el presidente demócrata Bill Clinton propuso una amplia reforma sanitaria y no logró aprobarla; su partido perdió muchos escaños en las elecciones de mitad de mandato y el control de la Cámara y el Senado, pero fue reelegido en 1996.

En 2010, el presidente demócrata Obama aprobó el Obamacare y su partido perdió escaños y el control de la Cámara (pero no del Senado), pero Obama fue reelegido en 2012. En ambas ocasiones, los demócratas no consiguieron «vender» sus programas al pueblo estadounidense y los republicanos fueron muy eficaces a la hora de hacer oposición a estos programas”.

Pero advierte que más allá de que finalmente se apruebe este proyecto, “luego tienen que trabajar realmente duro para persuadir a los estadounidenses de que el gobierno federal les está dando ahora algo que necesitan y que quieren y que los demócratas deberían ser recompensados por ello».

«Si pueden hacerlo de forma unificada, puede que conserven sus puestos en noviembre de 2022. Si no, muchos de ellos perderán sus escaños. Pero Biden, al igual que Clinton y Obama, aún podría ganar la reelección en 2024 aunque los demócratas pierdan el control del Congreso”, agregó.

Biden partió hacia Roma para la cumbre de líderes del G20.

Según la agenda divulgada por la Casa Blanca, el presidente se encontrará con el Papa Francisco, luego con el presidente italiano Sergio Mattarella; el primer Ministro de Italia Mario Draghi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con quién intentará poner paños fríos a la tensión que provocó el acuerdo militar entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

PB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *