miércoles, diciembre 8Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Juntos por el Cambio va por el «voto útil» e insiste que es la forma de «quitarle el quórum» a los K


Los referentes de Juntos por el Cambio llamarán esta semana a que sus militantes repliquen en redes sociales y exhiban en los balcones o entradas de las casas banderas o carteles con la palabra “Basta”. María Eugenia Vidal ya enunció públicamente la convocatoria.

La iniciativa de la coalición opositora formará parte de la estrategia para mostrarse en los últimos días de campaña como la principal fuerza política en contraposición con el Frente de Todos -con el propósito de reforzar la búsqueda del voto útil-, nacionalizar el discurso electoral e insistir con la consigna de “quitarle el quórum a Cristina Kirchner” en el Senado y alcanzar los 120 legisladores en la Cámara de Diputados para reunir la primera minoría.

En el objetivo de ratificar -y en lo posible incluso ampliar- los resultados de las primarias, uno de los ejes centrales de Juntos por el Cambio será intentar retener los votos de las listas derrotadas el 12 de septiembre.

En la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli potenció las apariciones con Facundo Manes y lo seguirá haciendo estos días: estarán el miércoles en San Miguel y serán los protagonistas del acto del cierre del jueves, en La Plata.

En la Ciudad tendrá visibilidad Ricardo López Murphy y también Martín Tetaz, en el intento de consolidar el caudal del ex ministro de Economía y evitar las fugas a la boleta de Javier Milei.

Esa estrategia se replicará en casi todo el país -JxC disputó internas en 17 distritos-, en especial en las provincias en las que se elegirán senadores y el oficialismo mostró expectativas de remontar el resultado: La Pampa (Daniel Kroneberger se impuso a otros cuatro candidatos), Santa Fe (Carolina Losada a otros tres) y Chubut (Ignacio Torres a otros dos).

En otros casos, como Córdoba y Mendoza, los dos senadores a priori parecerían garantizados para la coalición opositora y los últimos movimientos apuntarán a obtener una mayor cantidad de diputados.

María Eugenia Vidal con Sandra Pitta, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz, en un acto de presentación de propuestas.

María Eugenia Vidal con Sandra Pitta, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz, en un acto de presentación de propuestas.

Los referentes nacionales viajaron a las provincias que renuevan senadores y también a otras emblemáticas como Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos y Chaco, entre otras.

En medio de los cierres locales, algunas visitas seguirán esta semana: Gerardo Morales irá a La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago; Martín Lousteau a Neuquén y Tierra del Fuego; Manes a Formosa y Chaco; Patricia Bullrich a San Juan y Santa Fe. Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés también recorrieron distritos.

La mira en 2023

Más allá de la estrategia en conjunto, cada uno empezó a jugar su partido con la mirada en 2023 y la competencia interna que se profundizará después del 14: como sucedió en las PASO, habrá pujas por la capitalización del resultado en caso de repetirse un escenario favorable a Juntos por el Cambio. Rodríguez Larreta y Lousteau hicieron parte de las bajadas a la provincia en conjunto.

Morales recibió a Bullrich en Jujuy, hubo elogios recíprocos e incluso dejaron trascender que se apoyarán mutuamente en sus aspiraciones presidenciales.

Ambos radicales pelearán por la sucesión de Cornejo en el Comité nacional. El jefe de Gobierno porteño y la titular del PRO librarán una pulseada hacia 2023. Los elogios de Macri a Milei en pleno proceso electoral también funcionaron como un adelanto de las disputas pendientes.

Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, en Córdoba, con los candidatos Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, en Córdoba, con los candidatos Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

El ex presidente irá este lunes a Tandil con Santilli. El ex vicejefe de la Ciudad se mostrará con Macri en ese sitio en el que conserva cierto nivel de imagen. Su prioridad apuntará a retener el 40% de los votos en la interna (casi 1.300.000) de la lista encabezada por Manes en las PASO. En los últimos días intensificó esa estrategia con actos y apariciones en los medios en conjunto.

Según los números en su búnker, un 85% de ese caudal permanecería en Juntos. A su vez, el espacio procurará atraer a unos 900 mil bonaerenses ausentes en las primarias, otros 300 mil de boletas que no superaron el 1,5% en septiembre y unos 250 mil que se inclinaron por “opciones afines” como José Luis Espert, Cynthia Hotton y en menor medida Florencio Randazzo.

Patricia Bullrich y Gerardo Morales, este fin de semana en Jujuy.

Patricia Bullrich y Gerardo Morales, este fin de semana en Jujuy.

Santilli centralizó la estrategia en 50 municipios “estratégicos” (80% del electorado) y, a diferencia del Frente de Todos, no armó actos masivos. En el sprint final priorizará el conurbano, con el objetivo de conservar la ventaja en la Primera Sección y en lo posible acortar distancias en la Tercera, y cerrará el jueves con Manes en el microestadio de Atenas, en la Plata, ante unas mil personas.

Vidal adelantará su acto para el miércoles, en la Plaza Naciones Unidas, con protagonismo del resto de los integrantes de la lista y un discurso en el que reforzará el “enfoque nacional” de la elección.

La ex gobernadora fijó como meta que Juntos por el Cambio alcance los 120 diputados -lo que excede la Ciudad- como mensaje de que para decirle “basta” al kirchnerismo Juntos por el Cambio sería la opción “más consistente” en detrimento de los liberales y otros espacios.

Mirá también

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *