miércoles, diciembre 8Adrogue - Buenos Aires - Argentina

La AcAU elegirá la mejor obra de arquitectura argentina


En cumplimiento de los objetivos que guiaron su fundación, la Academia de Arquitectura y Urbanismo (AcAU) acaba de lanzar el Premio Bienal Gualter Colombo 2021/22, para la categoría Obra de Arquitectura.

La intención es “promover el valor social y cultural de la Arquitectura y el Urbanismo en toda la Argentina, con proyección sobre la ciudad y el territorio”.

Se trendrá en cuenta la “perspectiva de futuro que integra la historia y el patrimonio construido a los desafíos de cambio que plantea la propia evolución de la disciplina y su relación con la cultura, la tecnología, los recursos naturales y el medio ambiente”.

El premio ha sido posible gracias a la donación de la firma Iannuzzi Colombo, la oficina de trabajo de Gualter, quien, según la AcAU “desarrolló su carrera priorizando la factibilidad de la construcción de grandes obras, evaluando las mejores técnicas constructivas para que las obras expresaran la visión de los proyectistas”.

Madero Office, una de las tantas obras en las que participó Gualter Colombo.

Madero Office, una de las tantas obras en las que participó Gualter Colombo.

Se seleccionarán obras de arquitectura construidas y en pleno funcionamiento pleno dentro del período 2010-2018 en todo el país. Para esta convocatoria la AcAU invita a colegios, consejos, universidades y/o asociaciones profesionales, para que a su vez estimulen la participación dentro de sus distritos.

Proceso de selección 

El proceso de selección se realizará mediante un sistema de doble vuelta. En la primera se convocará en base a un mínimo de elementos que permitan “visitar” virtualmente las obras y conocer los fundamentos de sus ideas, los cuales se hallan detallados en las bases del concurso.

Una vez finalizado el proceso de preselección, el jurado definirá las obras de arquitectura que competirán por el/os premio/s en la segunda vuelta.

La convocatoria cierra el 6 de diciembre de 2021 y junto a los autores podrán figurar colaboradores y profesionales de otras disciplinas. Podrán presentarse al certamen obras nuevas de arquitectura completas construidas, terminadas y en pleno funcionamiento en los años 2010/2018 inclusive.

Esto incluye vivienda individual, vivienda colectiva, edificios educativos, escolares, o universitarios, museos, edificios públicos de gobierno, de oficinas, de salud, de justicia, de recreación y deportes, hoteles y culturales: teatros, cines, música, exposiciones.

Las asesoras del concurso designadas por la AcAU son las académicas de número Mónica Fernández y María Teresa Egozcue, quienes recibirán consultas por escrito enviadas a premio.acau@ acau. org.ar hasta el 15 de noviembre, con plazo para ser respondidas hasta el 25 del mismo mes.

En qué consiste el Premio AcAU

El premio AcAU consistirá en un objeto escultórico con potencia de símbolo institucional, con carácter identificatorio, un diploma, y una placa con un dispositivo de Código QR a ser colocado en el frente del edificio, que integrará el programa AcAU de “Ciudades Visibles” .

El enlace contendrá toda la información del edificio, en forma virtual para que sea destacada y conocida por cualquier transeúnte que desee informarse sobre la obra. Las menciones honoríficas consistirán en diploma y placa del programa AcAU “Ciudades Visibles”.

Los trabajos se podrán visualizar en forma permanente en el sitio web de la AcAU dedicado a exponer las distintas ediciones del Premio, excepto que sea posible realizar una exposición presencial en sitio y fecha a dieterminar.

El Premio ACAU-Gualter Colombo 2021/22, contará con una publicación de gran calidad, con la aspiración de integrar la primera pieza de una futura colección de lo mejor de la Arquitectura Argentina, que permita asentar “memoria” de las obras que hayan merecido las distinciones y que puedan adquirirse o ser consultadas a futuro.

Esta publicación, también en formato virtual, formará parte de la Biblioteca digital de la ACAU, consultable en su sitio web, en la sección destinada al premio.

GB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *