lunes, noviembre 29Adrogue - Buenos Aires - Argentina

La fiscal que investigó a Andrew Cuomo por acoso sexual lanzó su candidatura a gobernadora del Estado


La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció de manera oficial a través de sus redes sociales que se presentará como candidata a gobernadora de la Gran Manzana y se enfrentará en las primarias demócratas a Katy Hochul, quien sustituyó en el cargo a Andrew Cuomo luego de que dimitiera en medio del escándalo por las acusaciones de acoso sexual.

«Me presento a gobernadora de Nueva York porque tengo la experiencia, la visión y el coraje para enfrentarme a los poderosos en nombre de todos los neoyorquinos», escribió la mujer de 63 años en su cuenta de Twitter.

Además, publicó un video en el que aclaró: «He pasado mi carrera guiada por un principio simple: enfrentar a los poderosos en nombre de los vulnerables”.

En el material audiovisual, James, que es la primera mujer elegida como fiscal general de Nueva York y la primera persona de color que ocupa el cargo, recordó sus demandas contra la gestión de Donald Trump, por sus políticas federales sobre inmigración, medio ambiente y otros temas; y la indagación que llevó adelante por el falseamiento en el número muertes de ancianos en ese Estado.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, presentó su candidatura a la gobernación de ese Estado. Foto AP.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, presentó su candidatura a la gobernación de ese Estado. Foto AP.

También hizo alusión a la investigación que impulsó contra el exgobernador Cuomo: «He responsabilizado a quienes maltratan y acosan a las mujeres en el lugar de trabajo, sin importar cuán poderosos sean los ofensores».

Es que fue la encargada de publicar, en agosto de 2021, el informe que provocó la dimisión de Cuomo tras 10 años en el cargo, dado que se especificó en el documento que había denuncias creíbles de once mujeres que aseguraban haber sido acosadas sexualmente en situaciones laborales.

Ahora, ya son 12 las denunciantes. Es que en la última semana una de sus ex asistentes fue a la Justicia y aseguró que el exgobernador le tocó el pecho y hasta la manoseó inapropiadamente mientras posaban para una fotografía oficial en diciembre de 2020. 

Andrew Cuomo, acusado penalmente de un delito sexual

Luego de haber dimitido en agosto pasado en medio del escándalo por las denuncias de acoso sexual, el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue acusado en una denuncia penal presentada en un tribunal de Albany de cometer un delito sexual menor.

La denuncia de una sola página, presentada por un investigador del Departamento de Policía del condado de Albany, acusa a Cuomo de haber metido la mano debajo la blusa de una mujer el 7 de diciembre de 2020.

El exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue acusado por un delito sexual. Foto: AFP

El exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue acusado por un delito sexual. Foto: AFP

El documento no menciona a la mujer por su nombre, pero Cuomo ya había sido acusado públicamente de manosear a una asesora, Brittany Commisso, en la mansión del gobernador, en Albany, el año pasado.

Según información del diario Times Union, de Albany, unos funcionarios no identificados señalaron que la denuncia había sido presentada «prematuramente», ya que los fiscales no habían tomado una decisión final sobre si Cuomo enfrentaría cargos.

La oficina del jefe de policía del condado de Albany, Craig Apple, no habló directamente sobre dicho reporte, pero confirmó en un comunicado que la corte de la ciudad de Albany había emitido una citación penal en la que se le ordenaba a Cuomo comparecer el 17 de noviembre a las 2.30 de la tarde.

El comunicado dejó entrever que fueron los funcionarios de la corte, y no la fiscalía o el departamento de policía, los que tomaron la decisión de emitir las citaciones.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *