viernes, enero 28Adrogue - Buenos Aires - Argentina

la oposición se ilusiona con arrebatarle un bastión al chavismo


El estado de Barinas, en Venezuela, cuna de Hugo Chávez y bastión del régimen desde hace décadas, volvió este domingo a las urnas con opiniones divididas entre una esperanza de cambio o la búsqueda de continuidad.

El chavismo y la oposición se disputan la gobernación en unas elecciones repetidas luego de la anulación de las que se realizaron el 21 de noviembre por supuestas irregularidades.

La región fue gobernada desde 1998 por alguien de apellido Chávez, y este domingo dará un giro.

El opositor Sergio Garrido encabezaba los sondeos de intención de voto, con 42,6% de las preferencias, y el oficialista Jorge Arreaza obtenía 34% en las encuestas difundidos antes del fin de semana. Pero gane quien gane, la dinastía dejará su lugar. 

Algunos, que vieron cómo al chavismo se le escapaba de las manos el triunfo, en noviembre, celebran que se repitan los comicios tras la orden dada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esperando que el pueblo no deje pasar la segunda oportunidad.

El candidato opositor a la gobernación de Barinas, Venezuela, Sergio Garrido, saluda a seguidores en un centro de votación, este domingo. Foto: EFE

El candidato opositor a la gobernación de Barinas, Venezuela, Sergio Garrido, saluda a seguidores en un centro de votación, este domingo. Foto: EFE

Otros, en cambio, esperan que sirva para ratificar el triunfo opositor.

El alto tribunal ordenó la repetición después de un polémico recuento que duró ocho días y que dio por ganador, por un estrecho margen, al entonces opositor Freddy Superlano, frente a Argenis Chávez, hermano del hombre que presidió Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013.

Denuncias de la oposición

La jornada se desarrolló este domingo con una relativa tranquilidad, aunque el bloque opositor denunció algunas irregularidades, como la restricción en el acceso de sus testigos en colegios de votación, que han sido resueltos.

El candidato opositor Sergio Garrido denunció que el régimen de Nicolás Maduro le censuró dos programas de radio y le impidió la transmisión de sus declaraciones por televisión. Los obstáculos son violaciones de las normas electorales.

Un militar custodia el acceso a un centro de votación este domingo, en Barinas. Foto: EFE

Un militar custodia el acceso a un centro de votación este domingo, en Barinas. Foto: EFE

Garrido, que se presenta por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) también denunció la detención de dos activistas opositores en la localidad barinense de Cruz Verde y la excesiva presencia de militares en los centros para intimidar y amedrentar.

El régimen de Maduro desplegó 24.000 uniformados entre militares, milicianos, policías y agentes de seguridad, a razón de 44 por cada centro de los 543 habilitados para los comicios.

El gremio de abogados de Venezuela en su cuenta de twitter confirmó que la medición a boca de urna al mediodía, hora local, daban ventaja a Garrido.

“Llegaron los votos chavistas -mostrando los autobuses rojos- a Barinas. En una elección absolutamente ‘tramparente’, pero aún así los exit poll dan la ventaja al candidato de la oposición, pero el problema no es tener más votos, sino el que los cuenta que son los chavistas”.

Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se quejó de la baja participación del elector chavista. “La participación debe mejorar”, dijo en su recorrido por los centros de votación de Barinas.

Jorge Arreaza, el candidato del oficialismo a la gobernación de Barinas, vota este domingo. Foto: REUTERS

Jorge Arreaza, el candidato del oficialismo a la gobernación de Barinas, vota este domingo. Foto: REUTERS

Promesas electorales

El ex canciller Jorge Arreaza, candidato del chavismo, insistió en la repartición de bolsas de comida del plan social Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción), la construcción de escuelas y la reactivación del central azucarero de Barinas, que ha costado millones de dólares y no ha producido ni un terrón de azúcar.

También la reactivación de empresas de Bielorrusia que nunca produjeron nada.

El politólogo Víctor Maldonado opina que la repetición de la elección en Barinas evidencia “el dramático ultraje a la decencia cívica en Venezuela y da por descontado que el aspirante del partido de gobierno ganará», dijo a la Voz de América.

 Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), lamentó que el poder electoral no pueda controlar ni fiscalizar ni sancionar el abuso del poder del Ejecutivo en la campaña electoral a favor de los candidatos oficialistas.

Picón denunció en su cuenta de twitter “el despliegue de altos funcionarios del Estado: diputados, ministros, presidentes de institutos, corporaciones, bancos del Estado, cuerpos de seguridad del estado durante la campaña electoral” a favor de Arreaza.

También el “uso de instalaciones y edificios públicos para actos de campaña, acopio y almacenamiento de bienes a distribuir durante la campaña”.

Igual el “uso de vehículos y bienes de organismos públicos para eventos proselitistas. Se evidenció la presencia de Bus Barinas, unidades Yutong, camiones, camionetas de ministerios, PDVSA, Unellez, etc., en eventos políticos”, en la campaña de Arreaza.

En cuarto lugar, Picón señaló la “promoción del candidato del Gran Polo Patriótico por parte de Venezolana de Televisión (VTV) y demás ministerios y organismos públicos, con posicionamiento de etiquetas #ArreazaArrasa, #BarinasTieneConQué y #BarinasConArreaza, entre otras.

Caracas, especial

CB​



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.