viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

La OPS advirtió por el uso excesivo de antibióticos ante el Covid y alertó por su efecto negativo en Argentina


El uso excesivo de antibióticos frente a la pandemia de coronavirus hace que puedan resultar ineficaces para enfermedades comunes, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que informó de una disminución de las muertes por covid-19 en América Latina y el Caribe.

Los antimicrobianos son medicamentos que salvan vidas, pero deben usarse de manera responsable porque «las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo, de hecho, es exactamente lo que estamos viendo«, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS y reporta la agencia AFP.

Entre los países que más casos presentan de infecciones resistentes a los medicamentos, se encuentra la Argentina, junto a Ecuador, Guatemala y Paraguay.

Más del 90% de los enfermos hospitalizados por covid-19 recibieron un antibiótico cuando en realidad «solo el 7% de estos pacientes tuvo una infección secundaria que requirió el uso de estos fármacos», aseguró en rueda de prensa.

Carissa Etienne, directora de la OPS, advirtió por el uso excesivo de antibióticos.

Carissa Etienne, directora de la OPS, advirtió por el uso excesivo de antibióticos.

Por lo tanto, la OPS llama al uso responsable de los antimicrobianos y pide a los países que se prohíba la venta sin la prescripción de un médico.

La mitad de las personas de América Latina y el Caribe se han vacunado por completo contra el covid-19, pero muchos países van rezagados, informó Etienne.

Menos del 20% de las personas están completamente inmunizadas en Guatemala, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, mientras que en Nicaragua y Haití no se llega al 10%, señala.

El número de nuevos casos de covid-19 se redujo un 5%, hasta casi 760.000, en las Américas la semana pasada y las muertes relacionadas con la enfermedad disminuyeron en torno al 17%, para situarse en 12.800.

El responsable del seguimiento de la pandemia de la OPS, Sylvain Alighieri, no descarta que «el virus se haga endémico, pero eso llevará años» y entre tanto habrá brotes incluso en los lugares con altos índices de vacunación, hasta con más del 70% de población vacunada.

Porque -recuerda- la función principal de la vacunación es reducir las formas graves de la enfermedad y las muertes, no la transmisión.

Vacunación en Argentina

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó este miércoles que «toda la población va a recibir un refuerzo» de la vacuna contra el coronavirus, porque «se sabe que con el tiempo todas las vacunas disminuyen la inmunidad».

«Toda la población va a recibir un refuerzo, ya empezamos con el personal de salud y con los mayores de 70 años en función de los planes provinciales. Se necesita claramente un refuerzo de la inmunidad, lo vimos con las variantes nuevas», resaltó Vizzotti.

En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria nacional puntualizó: «Se sabe que con el tiempo todas las vacunas disminuyen la inmunidad, y sobre todo este tipo de vacunas que se comportan parecido a la antigripal. Es posible que necesiten un refuerzo periódico.

«La buena noticia es que en Argentina ya tenemos el stock de esos refuerzos», enfatizó.

DD



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *