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La producción automotriz creció 69% en 2021



La industria automotriz local produjo 434.753 vehículos durante 2021, en el segmento de autos, pick ups y utilitarios, tras haber fabricado 39.849 unidades en diciembre. Ese volumen fue 32,1 % superior a las 30.172 unidades que se produjeron en diciembre del año pasado. Y en cuanto a la producción anual, resultó 69% por encima de 2020.

Así se lo informaron los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) al presidente Alberto Fernández, durante una reunión que mantuvieron el miércoles en la Casa Rosada.

Además del Presidente, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Industria, Ariel Schale, y el titular del Sindicato de Mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli.

Por el lado de las automotrices asistieron el titular de ADEFA, Martín Galdeano (Ford), los vicepresidentes Daniel Herrero (Toyota) y Federico Ovejero (General Motors), y el secretario de entidad, Santos Doncel (Iveco).

Durante el encuentro, los empresarios pusieron en relieve el estímulo que representó para su negocio la eliminación de las retenciones «incrementales» a las exportaciones, una medida que fue impulsada desde Desarrollo Productivo y contó también con el aval del ministerio de Economía.

“Es un reflejo del trabajo que se viene realizando con toda la cadena de valor del sector y el Gobierno para generar medidas que promuevan el crecimiento y la sustentabilidad del sector”, dijo Galdeano.

La quita de ese gravamen de 5% a lo exportado por encima de 2020 se tradujo en un incremento de 88% de las ventas de vehículos al exterior durante 2021: según los datos de ADEFA, tras computar 19.615 unidades exportadas en diciembre (14% por encima del mismo mes del año anterior), el total exportado el año pasado fue de 259.287 vehículos de pasajeros y utilitarios (ADEFA no informa, ni en producción ni en exportaciones, datos sobre vehículos pesados).

También los ejecutivos destacaron que las exportaciones automotrices representaron 34,3% del total de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) y el 71,7% del total MOI a Brasil.

El tema más espinoso para los empresarios es el comercio administrado por parte del Gobierno, que decide a través del Sistema de Monitoreo Integral de Importaciones (SIMI) cuántos vehículos puede ingresar cada empresa en base a su desempeño exportador. Pero el tema no formó parte de la reunión.

«No era el momento de hablar de eso. En cambio, se elogió mucho la gestión del embajador en Brasil, Daniel Scioli, para conseguir que el gobierno de Jair Bolsonaro fuera menos drástico a la hora de negociar la rebaja del Arancel Externo Común del Mercosur», dijo uno de los directivos que estuvieron presentes.

Con menos artificios que en la época de Guillermo Moreno (durante la cual un importador de autos de lujo llegó a anunciar que iba a poner una planta de biodiesel en plena Capital Federal, proyecto que por supuesto nunca se concretó), hoy el principio rector del Gobierno con las automotrices es el mismo: para poder accedes a los dólares a precio oficial del Banco Central, las empresas primero tienen que generarlos a través de exportaciones.

Con esa lectura fue, también, el cuadro de los ganadores y perdedores en el mercado interno durante 2021: Toyota fue la que más vehículos produjo, con 142.525 pick ups Hilux y SW4 (37% de la producción total, casi cuatro de cada diez vehículos fabricados en el país), de los cuales exportó 80% a 23 países. Con esa fuerte generación de dólares tuvo a su vez margen para importar más modelos y, además de la Hilux, colocó en el mercado interno a tres vehículos brasileños entre los diez más vendidos: Yaris, Etios y Corolla.

otra ganadora fue la flamante alianza Stellantis, con 125.000 unidades producidas entre la fábricas de la ex Peugeot de El Palomar y la ex Fiat de Córdoba. A nivel local, la alianza colocó sus modelos locales Fiat Cronos (1º) y Peugeot 208 (3º) entre los más vendidos. La tercera marca fue Volkswagen, con su modelo brasileño (ahora discontinuado) Gol y la pick up Amarok, así como también Ford, con la pick up Ranger.

Sin embargo, las ventas en el mercado interno totalizaron, a nivel mayorista, 334.389 unidades, apenas 6,9% por encima de 2020, año durante el cual las concesionarias estuvieron cerradas por dos meses a causa de la cuarentena. En diciembre, las terminales despacharon a las concesionarias 32.723 unidades, 16,1 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.



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