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Las monedas virtuales, un negocio millonario cada vez más metido en el fútbol argentino y que promete salvar su economía


Ni la televisión, ni las recaudaciones, ni los tradicionales sponsors. El salvataje económico para el fútbol argentino podría llegar de la mano de las monedas virtuales. Independiente fue el primero en lanzar su “Fan Token”; lo siguió Racing y también la Selección Argentina abrió sus puertas a este nuevo mundo. Y más: el último torneo de la Liga llevó la denominación de Socios.com, la empresa dedicada al Fan Engagement deportivo que fue –y seguirá siendo- sponsor principal del campeonato local y que ahora, también desembarcará en el campeón del fútbol argentino, ya que recientemente selló un acuerdo con River.

Estos vínculos están marcados por la ilusión de poder dejarle al fútbol argentino millones y millones de dólares, como ya sucede. “Si promocionan el producto, explican bien su funcionamiento y lanzan encuestas y recompensas que aportan valor real a los fans, las ventas suben porque los fans están deseando sentirse más cerca de sus equipos. Por eso, hemos generado más de 200 millones de dólares de beneficios en apenas dos años y las previsiones son de incrementar notablemente esa cifra en 2022 conforme el conocimiento y la adopción de la tecnología blockchain se vaya incrementando”, afirmó Alexandre Dreyfus, CEO y fundador de Socios.com, en diálogo con Clarín.

Alexandre Dreyfus, CEO y fundador de Socios.com. Créditos: Socios.com

Alexandre Dreyfus, CEO y fundador de Socios.com. Créditos: Socios.com

Ahora, ¿cómo funciona este mercado y por qué aporta tantas ganancias? El propio Dreyfus lo explicó: “La novedad principal de este nuevo servicio es que los hinchas no solo obtienen reconocimiento oficial y algunas ventajas, sino que por primera vez pueden participar en la toma de decisiones de la organización a través de votaciones y, además, optar a ganar infinidad de premios y recompensas por su lealtad, e incluso competir con hinchas de todo el mundo en juegos, concursos y otras funcionalidades”.

Socios.com es el principal patrocinante de la Liga argentina. El último torneo llevó el nombre de la plataforma. Créditos: Socios.com

Socios.com es el principal patrocinante de la Liga argentina. El último torneo llevó el nombre de la plataforma. Créditos: Socios.com

Y agregó: “El funcionamiento es muy sencillo. Tanto la compra de los tokens como las votaciones se realizan a través de la app Socios.com, que está pensada para los fanáticos del deporte y tiene una experiencia de uso muy sencilla e intuitiva. Además, la app tiene múltiples funcionalidades, como el Predictor, en el que se puede jugar a adivinar el resultado de los partidos; quizzes, en los que los hinchas pueden poner a prueba sus conocimientos sobre su equipo con otros hinchas de todo el mundo, y mucho más. Interactuando con estas funcionalidades, el hincha va sumando puntos que puede canjear directamente por premios y recompensas vinculados a su equipo”.

Dreyfus dio como ejemplos qué es lo que los hinchas pueden hacer a través de la plataforma. “En el último año las 50 organizaciones deportivas de todo el mundo con las que trabajamos han lanzado más de 300 encuestas a través de la app Socios.com, que han permitido a los hinchas elegir el diseño de la equipación del equipo, el del brazalete de capitán, el del arco que da la bienvenida a los jugadores en el campo, el dorsal de un nuevo fichaje, el aspecto del autobús del equipo, la canción que suena cuando el equipo marca en casa y muchas otras cosas que, sin llegar a afectar el funcionamiento de la organización sí tienen un gran valor para el hincha”, contó el empresario francés.

Y, enseguida, añadió: “Cinco mil hinchas han sido premiados a través de la app Socios.com con premios que van desde camisetas firmadas, entradas para ver un partido en el palco VIP o experiencias impagables, como hacer de speaker oficial en el estadio y anunciar la alineación del equipo, algo que pudo hacer una hincha argentina en el decisivo partido de clasificación para Qatar 2022 frente a Brasil en San Juan”.

Muchos se preguntarán por qué Socios.com decidió invertir en el fútbol argentino, marcado por la desorganización en los últimos tiempos y devaluado como la economía argentina. Dreyfus dio una respuesta y argumentó: “En primer lugar porque sus cerca de 46 millones de habitantes son hinchas del fútbol, y la gran mayoría viven su afición muy intensamente y con una tremenda pasión tanto por su equipo como por la selección nacional. Eso ya lo convierte en un país tremendamente atractivo para nosotros, pero es que además Argentina cuenta con algunos de los clubes más importantes del mundo, organizaciones que tienen millones de hinchas repartidos por todo el planeta y que gracias a los Fan Tokens y a la app Socios.com van a poder sentirse más cerca que nunca de sus equipos, disfrutando de reconocimiento oficial y, por primera vez, de voz y voto en la toma de decisiones. Hay que tener en cuenta que una de nuestras misiones esenciales es acercar a aquellos fans que viven lejos de la ciudad o incluso el país en el que se encuentra su club pero que lo sienten tanto como aquellos que van cada semana al estadio”.

Por último, el CEO y fundador de Socios.com aseguró que este nuevo negocio le traerá soluciones al fútbol argentino como pasó en otros países. En Brasil, por ejemplo, Flamengo batió el record al conseguir 3 millones de dólares en 12 minutos al vender 1 millón y medio de Fan Tokens a dos dólares cada uno. “Los Fan Tokens han conseguido generar en un tiempo récord una nueva fuente de ingresos que está creciendo exponencialmente y que lo seguirá haciendo en los próximos años. Y esta fuente de ingresos ha permitido a muchas organizaciones deportivas de todo el mundo compensar las pérdidas significativas que han sufrido como consecuencia de la crisis del coronavirus y el estancamiento de algunas de las fuentes de ingresos tradicionales de la industria. En ese sentido, creo que el fútbol argentino también podrá beneficiarse y de hecho ya lo está haciendo”, comentó el Dreyfus. Y de cara al futuro, expresó: “Estamos tremendamente ilusionados, y más adelante esperamos sumar a más organizaciones deportivas del país puesto que Argentina es un mercado clave para nosotros”.



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