domingo, enero 23Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Los bonos en dólares se recuperan y suben más de 14% este mes: ¿cambio de tendencia?



Desde los mínimos post canje alcanzados en noviembre, los bonos en dólares comenzaron a repuntar y se aproximan a cerrar el mes con mejoras de más de 14%. Este martes, los bonos globales anotaron una nueva rueda con rendimientos positivos, mientras que los títulos con ley Argentina que fueron reestructurados en 2020 subieron más de 3%.

Y aunque esta recuperación en los precios no alcanza para borrar los rojos que los títulos públicos acumulan este año, sirve para que algunos inversores se pregunten acerca de las razones de este cambio de tendencia y, a partir de las deprimidas cotizaciones de la deuda argentina, evalúen si es un buen momento para entrar.

Para los analistas del mercado, el catalizador de esta mejora fue un avance en las dilatadas negociaciones con el Fondo Monetario por el pago del megapréstamo de US$ 45.000 millones que debe afrontar el país. Si bien el acuerdo no se cerró este año como había anunciado el Gobierno, hay acciones que demuestran una dirección en ese sentido.

Tomás Ruiz Palacios, de Cohen, explicó: «El buen momentum comenzó en la primera semana de diciembre cuando se dio a conocer que una delegación argentina viajaría a retomar las negociaciones con el staff del FMI. Igualmente, cuesta atribuir dichas subas a tal evento, debido a que finalmente los progresos obtenidos no fueron significativos«.

Para el economista, la recuperación de este mes no es más de lo que en la jerga se conoce como un «rebote técnico»: «No hay razones fundamentales que convaliden esta mejora. Los bonos venían muy castigados, con tres meses de bajas sustanciales, acercándose a paridades del 30%, lo que ya contemplaba dentro de los precios un default de características muy agresivas», añadió.

Los precios actuales de la deuda muestran aún una elevada desconfianza del mercado. «La probabilidad a cuatro años de que Argentina vuelva a cometer un evento de crédito está en 80% -en baja si se quiere respecto al 87% de hace un mes, pero aún elevada -«, apuntó Pedro Siaba Serrate, de PPI, quien añadió: «Los inversores creen que Argentina no podrá evitar una reestructuración: el país necesitará unos US$ 15.900 millones anuales durante los próximos cinco años».

Aunque el Gobierno trabaje para aumentar las posibilidades de financiamiento en el mercado local, los elevados vencimientos en dólares obligarán a Argentina a volver a los mercados internacionales. Algo que luce improbable con un riesgo país por encima de los 1.700 puntos.

Siaba Serrate señaló que mayores avances con el organismo que preside Kristalina Georgieva, e incluso un acuerdo cerrado en los próximos meses, es condición necesaria pero no suficiente para una recuperación de la deuda. «El mercado necesita ver un cambio de tendencia más profundo, que puede darse a partir de 2023 con un recambio de Gobierno», dijo.

En este punto Ruiz Palacios advirtió: «Todavía nos esperan un par de meses de tensión que seguramente afectarán los precios. Esas tensiones podrán ser buenas oportunidades: como se vio a fines de noviembre, las paridades cercanas al 30% representaron excelentes momentos de compra.»



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *