miércoles, diciembre 8Adrogue - Buenos Aires - Argentina

«Los medicamentos son un bien social y el Estado tiene que regularlos»


Luego de que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, convocara a las tres cámaras que nuclean a los principales laboratorios de la Argentina para «establecer algún tipo de acuerdo» sobre el precio de los productos medicinales, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, apoyó la iniciativa y afirmó que «el Estado tiene que regular» los medicamentos.

«Los medicamentos son un bien social, entonces el Estado tiene que regularlos. Porque si su precio aumenta mucho, el Estado deja de cubrirlos o, lo que es peor, aumenta el costo de bolsillo. Hay que regularlos para que sean accesibles«, expresó el titular de la cartera sanitaria bonaerense en diálogo con C5N.

Luego, completó: «No puede haber un aumento de los precios descoordinado de los costos, y no pueden superar la capacidad de compra de la gente. Necesitamos un Estado fuerte que coordine un sistema de salud».

En esa misma línea, sostuvo que «hay que tener de vuelta un sistema racional y cuidado, donde se ayude a la inversión para reducir los costos de los medicamentos que se vayan del margen de los costos aceptables».

«Hay que dar una discusión con los laboratorios a mediano y largo plazo, pero no solo sobre el precio de hoy, sino también las inversiones a futuro», completó.

Roberto Feletti citó a los laboratorios para hablar sobre el alza de precios de los medicamentos. Foto Federico López Claro

Roberto Feletti citó a los laboratorios para hablar sobre el alza de precios de los medicamentos. Foto Federico López Claro

Por otro lado, se mostró optimista respecto del futuro de la pandemia de coronavirus en el país y afirmó que «las medidas de cuidado se irán adaptando a nuestra vida», aunque advirtió que «la vuelta a la normalidad será lenta y gradual».

«Si no aparece una variante muy distinta del virus, que hasta el momento no lo ha hecho en ningún lugar del mundo, esperamos que no haya una tensión fuerte hacia al sistema de salud nuevamente», añadió.

Por último, valoró la campaña de vacunación impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández y confió en que ayudará a «evitar un invierno como el que está sufriendo ahora Europa«.

Reunión con los laboratorios

El encuentro, que se realizará este jueves a las 18.30 en el Ministerio de Salud, se produce luego de que el propio Feletti deslizara la posibilidad de aplicar un congelamiento a los productos medicinales, similar al que impuso mediante una resolución para una canasta alimentaria básica de 1.243 artículos básicos, por 90 días.

La industria farmacéutica está en estado de asamblea. Esta semana, Feletti aludió al costo de los remedios y advirtió que «no puede haber consumos esenciales sin regulación del Estado».

En tanto, enfatizó que este año los precios promediaron el 45 por ciento de aumento y los de mayor prescripción médica se encarecieron 86 por ciento, al tiempo que reiteró su interés en intervenir en el mercado.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, saliendo de Casa Rosada. Foto Federico Lopez Claro

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, saliendo de Casa Rosada. Foto Federico Lopez Claro

En un breve comunicado difundido este martes, las tres mayores cámaras del sector (CAEME, CILFA y COOPERALA) rechazaron en forma unánime la posibilidad de ponerle topes máximos a los remedios: «Resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios».

En estos últimos dos días, Feletti se reunió primero con Volnovich (el PAMI es el principal comprador de medicamentos del país) y luego con Carla Vizzotti, para analizar las subas de precios. Aseguran que en líneas generales, «coincidieron en el diagnóstico y en la necesidad de hacer algo al respecto».

DB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *