viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Los siete escalones a la gloria, ¿cuándo podría consagrarse River y qué récord busca romper?


River les sacó una ventaja a sus seguidores que le permite empezar a pensar en la cuenta regresiva, en los siete escalones hacia el título. Y también, soñar con romper el récord histórico del equipo del Bambino Héctor Veira en la temporada 85/86, que se coronó faltando cinco fechas. Tiene 42 puntos, faltan 21 y les sacó 9 a Talleres, 11 a Vélez y a Lanús y 12 a Boca.

El interrogante, de aquí al 12 de diciembre, es en qué fecha finalmente dará la vuelta olímpica. El primer escalón será el domingo 31 en el renovado estadio de Estudiantes de La Plata, escenario en el que ya jugó dos veces, ganó 2-0 en la Superliga pasada y perdió 2-1 en la Copa de la LPF 2021.

Luego recibirá a Patronato, con el que jugó tres veces en el Monumental, ganó dos y perdió uno (3-1 en la Superliga 2018/19). Desde ahí, faltarán cinco fechas. ¿Podrá coronarse el domingo 7 de noviembre? Parece difícil. Debería ganar en La Plata y de local, que Talleres pierda sus dos compromisos (Huracán y Godoy Cruz) y que el pelotón de atrás no supere los 31 puntos. Con 5 fechas por jugar, quedaría a 15 puntos de diferencia. Se aseguraría el primer puesto pero no el título. Igual debería suceder una catástrofe, perder los últimos 5 partidos y que Talleres gane los 5 para ir a un desempate.

Por lo tanto, es más probable que el récord del fútbol argentino siga en manos del River 85/86. Claro, aquello fue más factible porque se trató de un torneo a dos ruedas, largo en serio, con 38 fechas, aunque cada equipo jugaba 36 partidos porque dos veces tenían fecha libre. El 9 de marzo de 1986, por la 33a. jornada, River derrotó en el Monumental 3 a 0 a Vélez, le sacó 10 puntos a Newell’s (le quedaban 4 partidos) y se coronó campeón. La diferencia con aquella ocasión es que se sumaban dos puntos por victoria.

La vuelta olímpica del torneo 1985/86 en el Monumental tras vencer a Vélez 3-0. Enzo en andas y ahí delante el Beto Alonso.

La vuelta olímpica del torneo 1985/86 en el Monumental tras vencer a Vélez 3-0. Enzo en andas y ahí delante el Beto Alonso.

En cambio, sí puede dar la vuelta olímpica en el cuarto escalón, a falta de tres fechas. Tiene que ganar sus tres compromisos (llegaría a 51 puntos) y esperar que ninguno de sus perseguidores llegue a los 39. La fecha 21 del torneo de la LPF está prevista para el fin de semana del 21 de noviembre y el millonario visitará a Platense. Y aún faltarían 4 fechas.

Algo similar sucedió en el torneo Metropolitano de 1980, oficialmente denominado Cuarto Centenario de la Segunda Fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Aquel torneo también contó con 38 fechas y 36 partidos. River venía de coronarse bicampeón tras ganar el Metro y el Nacional de 1979. A partir de la fecha 26, cuando venció a Talleres 1-0 en Córdoba, se despegó. Le sacó 5 puntos a Platense y 6 a la T. Ocho fechas después, la vuelta olímpica.

El Beto Alonso en acción, el 29 de junio de 1980 en Córdoba ante Talleres.

El Beto Alonso en acción, el 29 de junio de 1980 en Córdoba ante Talleres.

Fue en una jornada entre semana, disputada el 7 de agosto de 1980. En el Monumental, River derrotó a Tigre 3 a 1 y festejó el Tri. El contraste fue que el equipo de Victoria perdió la categoría, fue el primero de los tres descensos previstos aquel año. Aún restaban cuatro fechas por jugar.

En el “hagan sus apuestas” y en el análisis de cada escalón de aquí hasta el final, manteniendo el ritmo ganador con los de abajo sin aflojar, lo más probable es que la consagración se produzca en la 22a. fecha, que se disputará entre semana, entre el 23 y el 25 de noviembre. River recibirá de local a Racing. ¿Habrá fiesta en el Monumental con tres fechas por jugar?

Si sucede, tampoco será la primera vez que el Millonario festeje a falta de tres jornadas. Lo logró cuando se daban dos puntos por victoria. La serie triunfal de la década del 50, que empezó con el bicampeonato 52-53 y culminó con el Tri de 195-56-57, tuvo su festejo anticipado este último año. El torneo tuvo 30 fechas y en la 27, el jueves 5 de diciembre, River venció 2 a 0 a Independiente, le sacó ocho puntos a San Lorenzo cuando quedaban 6 en juego. Con un empate, también era campeón, porque el Ciclón había empatado el día anterior con Gimnasia 1-1.

Una formación de River, campeón de 1957.

Una formación de River, campeón de 1957.

En el Apertura 91, River ganó los 9 primeros partidos del torneo. Racha que están a punto de igualar a los muchachos del Muñeco. Sin embargo, hay que recordar que en esa secuencia, el partido con Racing se suspendió cuando estaban 0-0 por una agresión al arquero Angel Comizzo, y el fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA fue de triunfo por 1-0, decisión que se conoció en el medio de la seguidilla de victorias. Sin embargo, aquel equipo de Passarella recién festejó en la fecha 17, cuando aún restaban dos fechas, y a pesar de perder 1-0 con Argentinos en el Monumental.

En la era de los torneos cortos, ya con tres puntos por victoria, la mejor cosecha de River fue en el Apertura 96, que logró 46 en 19 fechas y terminó a 9 de Independiente y de Lanús. Sin embargo, el grito de euforia llegó recién en la penúltima fecha, tras vencer a Vélez 3 a 0. En general, la mayoría de los títulos posteriores fueron también en la penúltima fecha.

Si pierde puntos en el camino, entonces los festejos llegarán en los últimos escalones.Tal vez en el quinto, el 28 de noviembre (visitante de Rosario Central); o en el sexto, el 5 de diciembre (local ante Defensa y Justicia); o en el séptimo, el 12 de diciembre, (frente a Atlético Tucumán).

Por supuesto que también, en toda esta especulación, además de los recordatorios, hay un panorama desalentador, con mucha pérdida de puntos. Está muy fresco lo que sucedió en la última Superliga. En el tramo  final, mantuvo 3 puntos de ventaja sobre Boca entre la fecha 17 y 21,y llegó última fecha con un punto de ventaja, empató en Tucumán, Boca lo superó por un punto y se consagró campeón. Parece difícil que suceda. El tiempo dirá.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *