viernes, diciembre 3Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Lula decidirá en febrero o marzo si se postula a la presidencia de Brasil


Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este sábado en Madrid que quiere volver a ser presidente de Brasil y evalúa postularse como candidato en las elecciones del año próximo, pero que lo definirá recién en febrero o marzo “porque hay mucho que decidir”.

Lula, de 76 años, ha recuperado este año sus derechos políticos después de que la Corte Suprema de Brasil anulara las dos condenas que pesaban en su contra por corrupción y por las que pasó 580 días en prisión.

Hasta ahora, el expresidente brasileño se había limitado a señalar que su partido, el Partido de los Trabajadores (PT), tendría candidato y que él decidiría más adelante su postulación.

Pero este sábado, en un acto del partido de izquierda español Podemos en Madrid, fue más allá al expresar su deseo de serlo aunque todavía no haya definido si efectivamente lo será.

«Tengo 76 años, estoy enamorado, me voy a casar, y debiera decir lo siguiente: ya luché mucho, debiera cuidar de mi vida. Pero el que nace para la lucha ya no es dueño de sí. Tengo que compartir mi felicidad y mi felicidad es luchar en defensa de ese pueblo», dijo el expresidente brasileño.

Lula está cerrando una gira que lo llevó por varios países de Europa. Estuvo en Alemania, Bélgica y Francia, y se entrevistó con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Lula se reunió, entre otros, con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Lula se reunió, entre otros, con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE

«Si me transformaran en oro no tendría cómo pagar la gratitud que tengo por ustedes. Me hizo volver a querer ser candidato a la presidencia otra vez», exclamó Lula desde el escenario junto al exlíder de Podemos Pablo Iglesias, la actual secretaria general del partido, Ione Belarra, y Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista.

«Yo no puedo hacer menos de lo que ya he hecho, si tengo que volver y hacer menos, es mejor no volver», agregó.

Según resultados de una encuesta de Genial / Quaest publicada hace 10 días, Lula da Silva encabeza con un 48 por ciento la intención de voto de los brasileños, seguido por el actual mandatario, el derechista Jair Bolsonaro, con un 21 por ciento.

Más atrás aparecen el exministro de Justicia y juez del Lava Jato, Sergio Moro, con un 8 por ciento de intención de voto, y el exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con un 6 por ciento.

Lula lidera los sondeos de cara a las elecciones del año próximo en Brasil. Foto: Xinhua.

Lula lidera los sondeos de cara a las elecciones del año próximo en Brasil. Foto: Xinhua.

La encuestadora también realizó seis simulaciones para una posible segunda ronda, y en todos los casos Lula lidera las intenciones de voto con más del 50 por ciento. Los resultados muestran que el PT encabeza la intención de voto en todas las regiones del gigante sudamericano.

Sobre el proceso que lo llevó a estar 580 días encarcelado, Lula manifestó que como no tenían «nada» para atacarlo construyeron a través de los medios la idea de una «pandilla de corrupción» para después condenarlo «sin pruebas», y señaló que si se entregó fue para que no hubiese una foto suya como un «corrupto fugitivo».

«Y un día me soltaron, me fui a mi casa sin tobillera, con la cabeza erguida», agregó.

Por último, llamó a la izquierda a hacer de la lucha contra la desigualdad en el mundo su bandera y a enarbolar un discurso en contra del hambre.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *