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«Necesitamos un comercio más abierto, justo y equilibrado»



El presidente Alberto Fernández reclamó una apertura comercial a nivel mundial que posibilite el desarrollo de los países, en una cumbre china organizada por Xi Jinping.

“Debemos saludar con agrado la creciente recuperación del comercio internacional y realizar nuestros mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado que nos acerque más a un mundo en el que nadie quede atrás”, indicó Fernández durante en mensaje grabado en la inauguración de la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE).

En el mensaje que fue transmitido inmediatamente después del discurso de su par chino, Fernández subrayó que para lograr esas metas “será imprescindible abordar el comercio internacional desde una perspectiva ‘ganar-ganar’, como puede corroborarse en el fuerte crecimiento registrado en el comercio bilateral”. 

La CIIE es organizada por el Ministerio de Comercio de China y su objetivo principal es brindar la posibilidad de llegar al mercado chino a más de 1.300 millones de consumidores de todo el mundo.

Durante esta edición, que se extenderá hasta el 10 de noviembre, participarán de manera virtual y presencial cerca de 3.000 empresas de 127 países, de las cuales 30 serán de origen argentino. El objetivo de las mismas será fortalecer las exportaciones nacionales al país asiático con el foco en los sectores energético, de agroindustria, carnes, economía del conocimiento e industrias culturales.

El presidente argentino indicó que con China “nos une una visión común como países en desarrollo y una fuerte relación de amistad que se ve reflejada no solo en el status de Asociación Estratégica Integral que mantenemos desde el año 2014, sino también en los fructíferos casi 50 años de relaciones diplomáticas”.

Desde hace más de una década, China es el segundo socio comercial de la Argentina, e incluso fue el primero durante algunos meses de 2019 y 2020.

El mensaje del presidente Fernández puso el foco además en la participación de empresas tecnológicas argentinas en el mercado chino, cuyo “enorme potencial” se debe a la “amplia complementariedad de las economías” de ambos países.

“Muchas pequeñas y medianas empresas argentinas que ya exportaban sus productos a China han aprovechado las ventajas del comercio electrónico para difundir aún más sus productos y llegar a nuevos consumidores, y otras han realizado sus primeras exportaciones a ese mercado”, celebró en la misma línea.

“La Argentina y China ya se encuentran cooperando, y estoy seguro de que el futuro solo traerá una mayor unión y beneficio mutuo para avanzar en la concreción de nuestros objetivos compartidos”, concluyó Fernández.

AFG



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