lunes, noviembre 29Adrogue - Buenos Aires - Argentina

«no soy racista y apoyo a Black Lives Matter»


Kyle Rittenhouse, el joven de 18 años que fue absuelto de los cargos derivados de matar a dos hombres y herir a otro durante los disturbios que siguieron al tiroteo de un hombre negro por un oficial de policía blanco, afirmó que no es una persona racista y que apoya el movimiento Black Lives Matter.

«Pensé que llegaron al veredicto correcto porque no era Kyle Rittenhouse en juicio en Wisconsin, era el derecho a la autodefensa en el juicio«, dijo Rittenhouse en una entrevista exclusiva con Tucker Carlson en la cadena Fox News.

«Y si me declararan culpable… nadie tendría el privilegio de defender su vida contra los atacantes», agregó.

Kyle Rittenhouse al momento de escuchar el veredicto que lo absolvía de haber matado a dos hombres. Foto: AP

Kyle Rittenhouse al momento de escuchar el veredicto que lo absolvía de haber matado a dos hombres. Foto: AP

Rittenhouse le dijo a Carlson que desearía que el tiroteo de Kenosha «nunca hubiera ocurrido».

«Pero sucedió, y no podemos cambiar eso. Pero lo… polarizado que se volvió es absolutamente enfermizo, como la derecha o la izquierda, la gente utilizándome por una causa que nunca debería haber sido utilizada como una causa», agregó.

Rittenhouse dijo que su vida es diferente de lo que había planeado. Está cursando los requisitos previos de la universidad para convertirse en enfermero, pero comentó ahora también está pensando en estudiar derecho. Su idea es abandonar el Medio Oeste, donde vive actualmente, pero no está seguro de adónde irá.

El caso

Rittenhouse tenía 17 años el año pasado cuando viajó 32 kilómetros desde su casa en Antioch, Illinois, hasta Kenosha, Wisconsin, que había sido asolada por protestas tras el tiroteo del 23 de agosto contra Jacob Blake.

Ese tiroteo y la respuesta en Kenosha, protestas que se volvieron violentas, se convirtieron en parte del ajuste de cuentas nacional sobre el uso de la fuerza policial contra los negros luego de la muerte de George Floyd en Minneapolis en mayo anterior a manos de la policía. 

Rittenhouse, armado con un rifle semiautomático estilo AR, se unió a otras personas que afirmaron querer proteger la propiedad privada frente a posibles daños el 25 de agosto.

Durante su juicio, los fiscales argumentaron que el adolescente era un «aspirante a soldado» que fue a buscar problemas esa noche. Rittenhouse afirmó que disparó en defensa propia tras ser atacado, y que temió por su vida

El tiroteo hizo que Rittenhouse se convirtiera rápidamente en un causa de lucha para los partidarios de los derechos de la Segunda Enmienda y para los indignados por las protestas, a veces violentas, que se produjeron en algunas ciudades estadounidenses tras la muerte de Floyd.

Rittenhouse fue fotografiado en un bar antes del juicio con lo que aparentaban ser miembros de los Proud Boys, un grupo de extrema derecha. Sus abogados han dicho que no es un supremacista blanco.

Fuente: ANSA y AP



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *