viernes, enero 28Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Otras dos universidades de Hong Kong retiran esculturas sobre Tiananmen


Dos universidades de Hong Kong retiraron el viernes sendas esculturas conmemorativas de la masacre de la plaza de Tiananmen en Beijing, un día después de que la institución académica más antigua de la ciudad hiciera lo mismo.

Esta antigua colonia británica, con un régimen semiautónomo desde la devolución a China en 1997, era el único lugar del país donde todavía se toleraba el recuerdo de la represión contra estudiantes ocurrida en 1989.

Pero después de las masivas y a menudo violentas protestas prodemocracia en esta ciudad, las autoridades han reprimido los actos de conmemoración y a los activistas que velaban por la conmemoración de esa masacre del ejército chino.

El jueves, la Universidad de Hong Kong (UHK), la más antigua de la ciudad, retiró de su campus el llamado Pilar de la Vergüenza, una escultura de ocho metros de altura en la que se representan 50 rostros angustiados y cuerpos lacerados apilados unos sobre otros en homenaje a los manifestantes fallecidos.

Este viernes, la Universidad China de Hong Kong (CUHK) quitó de su campus otra estatua llamada «Diosa de la Democracia» de Chen Weiming, una réplica de la escultura gigante que los estudiantes erigieron en la plaza de Tiananmen en 1989.

La CUHK explicó que retiró la estatua porque «no estaba autorizada», luego de una evaluación interna, y agregó que los responsables de haberla instalado en 2010 ya no están en funciones. Un argumento similar usó la Universidad de Hong Kong (UHK) el jueves.

El Pilar de la Vergüenza, una escultura de ocho metros de altura en la que se representan 50 rostros angustiados y cuerpos lacerados. Foto: EFE

El Pilar de la Vergüenza, una escultura de ocho metros de altura en la que se representan 50 rostros angustiados y cuerpos lacerados. Foto: EFE

El artista, instalado en Estados Unidos, acusó a los directivos de CUHK de actuar «como un ladrón por la noche» aprovechando que los campus universitarios están vacíos por las vacaciones de Navidad.

«Es lo contrario de ser limpio y honesto. Tienen miedo de estar expuestos y de que les salga el tiro por la culata frente a estudiantes y antiguos alumnos», aseguró Chen Weiming.

El artista aseguró que su obra era un préstamo y que irá a la justicia si resulta dañada.

Dijo que planea pedir su envío a California, donde dirige el Liberty Sculpture Park.

Otra escultura más

De su lado, la Universidad Lingnan de Hong Kong removió otra escultura de recuerdo de esa masacre, obra del mismo artista.

La universidad de Lingnan indicó que la obra podía suponer «riesgos legales y de seguridad» para la comunidad universitaria.

El Pilar de la Vergüenza también fue retirado a la noche, cuando el lugar estaba vacío. Foto: AP

El Pilar de la Vergüenza también fue retirado a la noche, cuando el lugar estaba vacío. Foto: AP

Beijing y las autoridades locales de Hong Kong tratan de remodelar la ciudad a imagen del autoritario régimen chino, reprimiendo la disidencia y persiguiendo a opositores.

Conmemorar los hechos de Tiananmen se ha convertido de facto en algo ilegal y las vigilias con velas que se celebraban cada 4 de junio han sido prohibidas en los dos últimos años.

AFP

ap



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.