viernes, enero 28Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Polémica en la India porque los certificados de vacunación llevan la cara del primer ministro


La cara del primer ministro indio, Narendra Modi, en los certificados de vacunación contra la covid-19 mantiene vivo el debate en la India sobre el culto personalista del mandatario, azuzado después de que una corte desestimó este martes una petición para eliminar la foto del líder nacionalista.

La petición realizada al Tribunal Superior del estado sureño de Kerala señala que la imagen de Modi vulnera los derechos fundamentales al aparecer en todos los mensajes relacionados con la covid-19 que se publican en el país.

El reclamo sostuvo además que la campaña de vacunación contra el virus se ha convertido en una maniobra para favorecer la imagen de Modi, al considerar que el rostro en los certificados es inapropiado porque se trata de un documento de carácter privado.

Narendra Modi habla en un evento. Su estilo personalista es cuestionado por sectores políticos. (Photo by SANJAY KANOJIA / AFP)

Narendra Modi habla en un evento. Su estilo personalista es cuestionado por sectores políticos. (Photo by SANJAY KANOJIA / AFP)

La justicia desestimó la demanda

El certificado de vacunación indio, que incluye los datos personales de los beneficiarios, así como la fecha en la que se inocularon las dosis anticovid, incluye un primer plano de Modi al lado de una frase que reza «Juntos, la India derrotará la covid-19» y un código QR para validar la autenticidad del documento.

La corte no solo rechazó el reclamo sino que impuso una multa de 100.000 rupias (unos 1.300 dólares), al beneficiario al considerar que la demanda esconde motivos políticos y un litigio de intereses publicitarios.

Los jueces desestimaron la demanda alegando que la figura de primer ministro no está asociada a un partido o ideología política, y que la fotografía de Modi en los certificados covid tendría que ser un motivo de orgullo para la nación asiática.

Un discurso de Modi, seguido desde un celular. EFE/JAGADEESH NV

Un discurso de Modi, seguido desde un celular. EFE/JAGADEESH NV

La sociedad puede «diferir en las políticas del Gobierno, e incluso, en la posición política del primer ministro. Pero los ciudadanos no tienen por qué avergonzarse de llevar un certificado de vacunación con la fotografía del primer ministro con un mensaje para levantar la moral, especialmente en esta situación de pandemia», dijo el juez, según recoge el canal de noticias NDTV.

La polémica fotografía de Modi en los certificados covid ha sido fuertemente criticada desde que comenzó la campaña de vacunación a mediados de enero, por haberse empleado para ensalzar al mandatario hindú.

La líder del Partido del Congreso Priyanka Gandhi ha acusado a Modi en varias ocasiones de haber usado las vacunas anticovid como una herramienta de propaganda personal.

El editor del canal de noticias indio The Wire, Siddharth Varadarajan, crítico con el Gobierno del nacionalista hindú, promovió las risas sobre los certificados al relatar lo que, dijo, fue su experiencia al mostrar el certificado covid con el rostro del mandatario del país durante un viaje a París.

«En un café de París, el camarero me pide una prueba de vacunación», aseguró el reconocido periodista con más de medio millón de seguidores en Twitter.

«Le muestro mi certificado de la India. (El mesero) mira la foto impresa en ella y me dice con desaprobación: ‘Pero este no eres tú», continuó Varadarajan, que asegura que tuvo que explicar que se trata de la cara de Modi.

«¿Pero por qué está su foto en tú certificado?», preguntó el camarero, pero «para eso no tengo respuesta», concluyó el relato el periodista.

EFE



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.