viernes, enero 28Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Tras las violentas protestas, Mariano Arcioni da marcha atrás con la ley de megaminería en Chubut


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, realizaba las últimas consultas para tomar una determinación en relación a la ley de zonificación minera que provocó un verdadero estallido social en la provincia desde que fue sancionada el pasado 15 de diciembre. Arcioni buscaba “el camino más decoroso” para dar marcha atrás con la norma y junto a sus asesores y algunos intendentes (como el caso de Juan Pablo Luque de Comodoro Rivadavia) definía si derogaba o suspendía la ley junto al llamado a un plebiscito en un plazo no mayor de seis meses.

“El tema es que si llama a un plebiscito tiene que derogar la ley. Estaba en duda y por eso demoraba el anuncio”, le dijo una fuente del gobierno a Clarín. Lo que si, la decisión estaba tomada: pese a anunciar que no daría “un paso atrás”, Arcioni vio una situación popular desbordada y además muchos intendentes que lo acompañaban decidieron no adherir a la ley. Esto le quitó poder político para sostener una ley que no tenía consenso social.

La legislatura dio el visto bueno por 14 votos a favor contra 11 en contra en la sesión del pasado miércoles. El tema fue introducido a último momento en el orden del día. Inmediatamente después el gobernador la promulgó. Esto desató un verdadero estallido con serios incidentes.

Graves disturbios en Rawson tras la aprobación de un proyecto que habilita la explotación minera en la provincia. Foto Télam.

Graves disturbios en Rawson tras la aprobación de un proyecto que habilita la explotación minera en la provincia. Foto Télam.

Manifestantes incendiaron la Casa de Gobierno, parte de la Legislatura y también edificios del Poder Judicial. Hubo marchas multitudinarias en toda la provincia. Ahora se está investigando quiénes fueron los responsables de estos desmanes. Hay quienes señalan a sectores políticos infiltrados. Todo esto, en solo cinco días.

Ahora, el gobierno provincial trata de ponerle fin a los desbordes tomando la decisión de, al menos, suspender la aplicación de la ley que habilitaba la explotación minera en la zona de la meseta provincial, la más pobre y despoblada de la provincia.

Noticia en desarrollo

AFG



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.