sábado, enero 22Adrogue - Buenos Aires - Argentina

un contagio masivo de pilotos de Aeroméxico obligó a cancelar 50 vuelos


Decenas de pasajeros quedaron varados en el aeropuerto mexicano este viernes luego de que al menos 50 vuelos de la empresa Aeroméxico fueran suspendidos por brote de coronavirus entre los pilotos.

Así lo informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), desde donde aseguraron que ya son 75 los conductores cuyos test de covid-19 dieron positivo.

Sumado a estos contagios, producto de la alta circulación de la variante ómicron en México que generó una alza de casos en los últimos días, hay otros 65 trabajadores de la compañía que se encuentran suspendidos «por falta de documentos de vuelo vigentes”.

Debido a la considerable reducción de personal, desde la aerolínea resolvieron suspender gran parte de sus vuelos programados para el comienzo de este fin de semana.

Decenas de pasajeros quedaron varados en el aeropuerto por las cancelaciones.

Decenas de pasajeros quedaron varados en el aeropuerto por las cancelaciones.

Según informó el portal Flightaware, esto significó la baja del 16% de todos los viajes previstos para la jornada, entre los cuales habían algunos con destino a las ciudades de Tijuana, Monterrey, Mexicali, Guadalajara, Mérida, Chihuahua, Puerto Vallarta, Cancún, Ciudad Juárez o Villahermosa.

El diario El País agregó que también hubo más de 10 trayectos que, aunque no se cancelaron, se vieron demorados.

Un hecho que generó varias críticas de usuarios en redes sociales, que temían sobre una eventual suspensión o retrasos de más de 24 horas.

Al respecto, desde la aerolínea reconocieron que hubo “ajustes en las operaciones planeadas».

Algunos de los pasajeros se quedaron a dormir en el aeropuerto por las demoras.

Algunos de los pasajeros se quedaron a dormir en el aeropuerto por las demoras.

En un comunicado, compartieron: “Nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”, dijeron.

Además, añadieron: «La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso».

Sin embargo, la resolución de último momento generó filas en el aeropuerto y que varias personas se quedaran a pasar la noche.

En defensa a los perjudicados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reclamó a las compañías aéreas que informen de los cambios a los pasajeros “con la mayor antelación posible”.

También les sugirió que les ofrezcan alternativas, ya que, por ley, están obligadas a ofrecer a los viajeros “un alto nivel de información”. 

Suspensión de vuelos en todo el mundo

Mientras Flightaware avisaba la suspensión de los viajes de Aeroméxico, también alertaba sobre la cancelación de otros 4.681 en todo el mundo.

Esto se debe al fuerte avance de la variante ómicron en diferentes países, que ha golpeado al personal de las aerolíneas y ha obligado a cancelar vuelos desde los días previos a las fiestas de fin de año.

En Navidad, más de 2.200 vuelos, una cuarta parte de ellos ligados con Estados Unidos, fueron cancelados por sus respectivas compañías debido al avance del coronavirus, que en muchos casos afectó a personal aéreo que tuvo que entrar en aislamiento y tratamiento médico.

A causa de la variante ómicron, los vuelos se suspenden en todo el mundo.

A causa de la variante ómicron, los vuelos se suspenden en todo el mundo.

En concreto, habían sido 2.272 los vuelos suspendidos, y de ellos 585 vinculados a Estados Unidos -ya sean internacionales o internos-, de acuerdo con la página web Flightaware.

La causa de la anulación de los vuelos correspondía a la nueva ola de ómicron, que afectaba principalmente a las tripulaciones, según informaron las líneas aéreas.

A dos semanas, la situación sigue igual. Y según alertaron, es probable que hasta fines de febrero vuelvan a ocurrir episodios similares.

LM



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *