domingo, enero 23Adrogue - Buenos Aires - Argentina

un trastorno que no sabe de edades


El inesperado trastorno que padeció el atleta llamó la atención de todos. Ante el problema cardíaco que sufrió un deportista de alto rendimiento, con balanceada nutrición y de constante estudios clínicos, surgió el interrogante sobre por qué suceden las arritmias.

“Una arritmia es una consecuencia de una alteración dentro del sistema de conducción del corazón que genera un cambio en el ritmo cardíaco”, detalló el cardiólogo Omar Prieto ante la consulta de El Diario Sur. Y comentó cuáles son las bases del trastorno: “Las causas de arritmia son múltiples. Puede producirse por trastornos estructurales del corazón o por trastornos metabólicos que genera alguna alteración en la conexión eléctrica del corazón”.

Sergio Agüero tuvo que dejar el fútbol producto de una arritmia ventricular.jpg

Sergio Agüero tuvo que dejar su carrera como futbolista por una arritmia.

Sergio Agüero tuvo que dejar su carrera como futbolista por una arritmia.

En el apartado de las causas, Prieto enumeró: “El ascenso o descenso del sodio o potasio producen arritmia; también responde a causas congénitas: quien nace con una malformación cardíaca es muy probable que también padezca una arritmia cardíaca. En el verano, por ejemplo, está muy asociada con el calor y los deportes. La arritmia, además, puede ser adquirida, a través del estrés, la hipertensión o la diabetes”.

Por su parte, el jefe de Electrofisiología y Arritmias del ICBA Instituto Cardiovascular, Fernando Scazzuso, advirtió que las arritmias “afectan más a los hombres que a las mujeres” y que “los jóvenes son proclives a tenerla, sobre todo entre los 20 y los 30 años”, aunque también se produce un “segundo pico, a partir de los 65”.

Holter, uno de los tratamientos para las arritmias..jpg

Holter, uno de los tratamientos para las arritmias.

Holter, uno de los tratamientos para las arritmias.

“Siempre decimos que realizar ejercicio físico es beneficioso para prevenir la arritmia. Esta aparente contradicción no es tal. El ejercicio regular y moderado es protector, pero cuando desarrollamos una actividad con alta carga de trabajo como es el deporte competitivo o de alto rendimiento, el efecto es el contrario”, comentó Scazzuso explicando el caso de Sergio Agüero. Y agregó: “Por ello es tan importante el entrenamiento previo. La sobreexigencia del corazón puede provocar fibrosis y conlleva al desarrollo de la fibrilación auricular”.

La importancia de un diagnóstico temprano

El caso de Sergio Agüero preocupa a muchos por la posibilidad de pasar por una situación similar. Para eso, como cuenta Prieto, “existen chequeos que son preventivos”. “Hay estudios para aquellos que tienen antecedentes cardiovasculares: las patologías como la hipertensión arterial, el colesterol o el diabetes alto cuentan con un esquema estipulado para la detección temprana de arritmias”, comentó el cardiólogo, que aportó: “Obviamente que si alguien tiene antecedentes familiares o metabólicos, como trastornos en el funcionamiento tiroideo, también se puede sospechar sobre una futura arritmia”. Ante eso, Prieto reveló algunos de los tratamientos más conocidos tanto para atletas como quienes no lo son: “En el común denominador, los estudios complementarios como ergometrías, electrocardiogramas o holters son destinados específicamente a la detección de arritmias”.

Omar Prieto, cardiólogo.jpg

Omar Prieto, especialista en temas relacionados con el corazón, habló con El Diario Sur.

Omar Prieto, especialista en temas relacionados con el corazón, habló con El Diario Sur.

El covid y el corazón

Muchos pacientes que tuvieron covid también reportaron algunos casos de arritmia secundaria. Ante eso, “es fundamental realizar la consulta con su médico para la valoración del caso y proceder, de ser necesario, a su tratamiento”, según explicó el Dr. Scazzuso, que detalló: “Los tratamientos más efectivos resultaron las drogas antiarrítmicas, como la utilización de betabloqueantes. Excepcionalmente, fue necesario realizar una ablación”.

Fernando Scazzuso.jpg

Fernando Scazzuso, cardiólogo.

Fernando Scazzuso, cardiólogo.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *