lunes, noviembre 29Adrogue - Buenos Aires - Argentina

Una nueva encuesta en Chile sitúa primero al candidato ultraderechista José Antonio Kast


Una nueva encuesta situó este domingo en primer lugar en la carrera presidencial en Chile al ultraderechista José Antonio Kast, con un 22,2 % de preferencia, por delante del que hasta ahora el favorito, el izquierdista Gabriel Boric, que obtendría un 17,4 %.

El sondeo Pulso Ciudadano, realizado por la encuestadora Activa entre el 25 y el 29 de octubre, colocó a la democristiana Yasna Provoste en tercer lugar (9,5 %) y, como gran sorpresa, al oficialista y exministro Sebastián Sichel en quinto lugar (6,9 %).

En cuarto lugar estaría el economista liberal Franco Parisi, mientras que los últimos puestos serían para el progresista Marco Enríquez-Ominami (4,8 %) y Eduardo Artés, del movimiento de ultraizquierda Unión Patriótica (1,6 %).

No es la primera encuesta que muestra a Kast como primera preferencia, adelantando a Boric, diputado y exlíder estudiantil que representa a la colación Apruebo Dignidad, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, entre otros partidos.

Gabriel Boric, candidato a la Presidencia de Chile por la agrupación Apruebo Dignidad. Foto EFE

Gabriel Boric, candidato a la Presidencia de Chile por la agrupación Apruebo Dignidad. Foto EFE

El crecimiento

Según los analistas, los desmanes durante las protestas o la reciente crisis migratoria son algunas de las razones por las que se ha visto favorecido Kast, que ha diseminado un fuerte discurso en favor del orden público y de endurecer las fronteras.

El actual líder el Partido Republicano, formación que tiene apenas dos años de recorrido, obtuvo en las elecciones de 2017 un 7,9 % de los votos como candidato independiente.

Pese a que él no se define como de ultraderecha, sus lineamientos sobre migración o derechos sociales han llevado a muchos expertos a tildarlo como tal y a relacionarlo con líderes como el brasileño Jair Bolsonaro.

El sondeo, basado en 2.027 entrevistas con un error muestral de un +/- 2,2 %, confirma además la tendencia a la baja de Sichel, exministro del presidente Sebastián Piñera y quien esta semana denunció «chantajes» por parte de su propia coalición oficialista para virar a la derecha ante el fulgurante ascenso de Kast.

Balotaje

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto AP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto AP

Pese a la relevancia de las elecciones, menos de la mitad de los chilenos tiene clara su preferencia, según el Centro de Estudios Públicos (CEP), en un país con voto voluntario y una abstención crónica que en los últimos comicios (regionales) superó el 80 %.

Sichel, exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, perdió en los últimos días el respaldo de al menos cinco parlamentarios de centroderecha que anunciaron abiertamente su apoyo a Kast.

También ha jugado en su contra admitir que hizo el retiro del 10% de los fondos de pensiones, una medida que había rechazado ante los perjuicios que conlleva para el sistema de jubilación y la economía del país.

Igualmente fue afectado por el escándalo que involucra al presidente Piñera luego que una empresa de sus hijos vendiera la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Delano -íntimo amigo del mandatario- en supuestas condiciones irregulares. El Congreso estudia una acusación para destituir a Piñera presentada por las bancadas opositoras.

En el caso de que ninguno de los candidatos logre más de la mitad de los votos en los comicios del 21 de noviembre -algo que se da casi por sentado-, se celebrará una segunda vuelta el 19 de diciembre.

La persona que llegue a La Moneda (sede de Gobierno) tendrá que reencauzar un país que vivió en 2019 graves protestas e implementar las normas de la nueva Constitución, que se comenzó a redactar el pasado julio y que debe ser refrendada en un plebiscito de salida, previsiblemente en 2022.

Fuente: EFE y AFP

PB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *